La depresión posparto también pueden sufrirla los varones

Llega a afectar hasta a uno de cada cuatro padres. Sentimientos reprimidos y agobio.

30 Mayo 2022

La mayoría de los estudios sobre depresión posparto (DPP) se centran en mujeres, y se estima que entre el 9 y el 56% de las mujeres pueden desarrollarla. Pero suele ignorarse que la DPP paterna puede a afectar hasta al 25% de los hombres, y que ese porcentaje crece hasta el 50 % si la madre padece DPP, resaltan los investigadores españoles Rafael Caparrós González y María Fe Rodríguez Muñoz, en una nota publicada en https://theconversation.com.

Qué se observa

Por un lado, destacan los especialistas, aparecen sentimientos de agobio y de resentimiento hacia el bebé, y emociones como tristeza, abandono y olvido, con frecuencia reprimidas. “Los afectados intentan no exteriorizar este malestar y aparentan estar en óptimas condiciones”, destacan los investigadores en su texto.

Por el otro -señalan-, se trata de una cuestión de salud que puede abordarse y solucionarse. Pero la falta de conocimiento respecto de que esa depresión existe hace que no se consulte. Y es importante la consulta porque las consecuencias negativas de la depresión posparto masculina alcanzan a la pareja y al bebé.

“En relación con la pareja, se relaciona con problemas de comunicación; puede haber aumento de la agresividad, violencia de género, e incluso incremento del consumo de sustancias, como alcohol y otras drogas”, señala el texto.

Suelen observarse que estos padres no quieren pasar tiempo con el niño, y se resisten a realizar cualquier tipo de tarea de cuidado.

“Esta falta de apego puede a la larga relacionarse con futuros trastornos psicopatológicos del niño; problemas de alimentación, peor desarrollo del cerebro e incluso aumentar el riesgo de suicidio”, advierten los autores.

Hay soluciones

La buena noticia -celebran- es que la depresión posparto en hombres puede curarse. “Es importante saber reconocer los síntomas y actuar rápido para enfrentar el problema”, aconsejan, destacan la importancia la intervención psicológica, e indican que es clave el diálogo con su pareja, con familiares y hasta con amigos. “Que puedan expresar cómo se sienten; y si es necesario, que lloren”, recomiendan.

Una de las razones del la DPP en los varones es que el recién nacido, y a veces también la madre, reciben casi toda la atención. Por eso, la recomendación final: “otra buena estrategia es favorecer que pasen más tiempo en la crianza de su bebé. Que participen, y que su pareja les deje participar. Que sostengan su bebé, lo bañen, le cambien el pañal, lo vistan, les canten para dormir, jueguen con él”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios