¿Por qué no habrá billetes superiores al de $1.000?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, descartó la posibilidad y explicó las razones.

Billetes. Billetes.
28 Mayo 2022

Durante la semana, se produjo el lanzamiento oficial de los nuevos diseños de billetes que reemplazarán los animales por figuras de la historia argentina. La medida contempla un cambio de diseño, pero no de denominación. Es decir, el valor más alto del peso nacional continuará siendo de $1.000.

En este sentido, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, explicó el porqué de esta decisión.

"El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. El sistema de transferencias electrónicas es mucho más eficiente y viene creciendo aceleradamente", sostuvo el titular en declaraciones a Radio con Vos.

Además, señaló que, "a la par que estamos viendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos”. Y enumeró otras alternativas de pago posibles: “Para las transacciones que sean de mayor volumen, deberían hacerse por ese mecanismo, sea por el cheque electrónico, transferencias 3.0, pagos con tarjetas o con débito", explicó.

Por otro lado, se le consultó sobre la posibilidad de tener un periodo de transición que vaya de la mano de bajar los costos de producción con billetes de $5 mil o $10 mil.

En este sentido, el titular del BCRA no lo consideró necesario y fue tajante: "Yo creo que esto está llevando a que esas transacciones de mayor volumen se realicen a través de los mecanismos electrónicos y no de los billetes materiales".

El segundo punto en cuestión planteado fue si el verdadero motivo de no hacer billetes de mayor denominación respondía a una negativa porque se convalidaría una mayor inflación. "No, no. Esta es la razón, que las transacciones vienen creciendo aceleradamente", aseguró el funcionario.

Comentarios