UNT: el oficialismo incrementó su mayoría en el Consejo Superior

UNT: el oficialismo incrementó su mayoría en el Consejo Superior

Se definió por sorteo el estamento docente pendiente tras la elección del jueves. La Junta proclamó a los nuevos miembros del cuerpo

ETAPA CONCLUIDA. José García presidió el Superior en el ciclo 18-22. ETAPA CONCLUIDA. José García presidió el Superior en el ciclo 18-22. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Cuando Sergio Pagani ponga en funcionamiento el nuevo Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, sabrá que de movida tiene asegurada una amplia mayoría favorable en el cuerpo legislativo de la UNT. Ese número se consolidó ayer, al definirse el estamento de auxiliares docentes y jefes de trabajos prácticos que había quedado pendiente tras el escrutinio del jueves. Por sorteo, al oficialismo le tocaron dos de las tres bancas que se mantenían en disputa.

Completada la elección de los consejeros superiores -y proclamados ya por la Junta Electoral- el balance indica que el espacio del nuevo Rector cuenta con la adhesión de los ocho Decanos que lo habían respaldado en la campaña (por las Facultades de Agronomía, Artes, Bioquímica, Filosofía y Letras, Psicología, Odontología, Ciencias Exactas y Arquitectura). Se suman a este bloque los tres representantes de los profesores titulares; los tres de los adjuntos y asociados; dos de los auxiliares y JTP; las dos representantes de los egresados; y cuatro de los seis representantes de los estudiantes. Son 22 votos, con lo que aseguraría los dos tercios de los miembros del órgano deliberativo de la Universidad.

En el caso de los auxiliares docentes y JTP la definición resultó de lo más engorrosa y no le faltó polémica. El sistema de votación acordado por el estamento le permitió a cada sufragante anotar un máximo de nueve nombres en cada papeleta, para consejeros titulares y suplentes. Esto generó dificultades al momento del conteo. El primer escrutinio -consignado en el acta comicial- indicó que con 14 votos se habían impuesto Luis López Fernández, Florencia Correa Deza y Marcelo Rubinstein, todos pertenecientes al espacio opositor que había postulado al Rectorado a José Luis Jiménez.

No obstante, la Junta Electoral informó que habían recibido objeciones al conteo, por lo que dispuso otro escrutinio el martes a la tarde, en su sede y con la presencia de las autoridades de mesa: Bruno Medina y Mirta Gallardo. “Se abrió la urna y ese conteo dio un séxtuple empate, con seis personas que habían recibido 13 votos -explicó la Presidenta de la Junta, Ángeles Igarzábal-. Por eso decidimos convocar a todos los involucrados para hacer un tercer escrutino”. Esto se concretó ayer a la mañana y, según Igarzábal, se repitió el resultado: séxtuple empate. De acuerdo al nuevo guarismo, con 13 votos habían quedado López Fernández, Correa Deza, Rubinstein, Julieta Migliavaca, Fátima Quipildor y Sergio Mirkin.

El sorteo determinó que los tres consejeros titulares serán Mirkin, Quipildor (ambos del espacio de Pagani) y López Fernández. Este firmó el acta en desacuerdo, al igual que Correa Deza, quien consignó allí: “por no garantizarse transparencia”.

El nuevo Consejo Superior

Presidente

- Sergio Pagani (Rector)

Decanos

- Susana Monserrat (Agronomía y Zootecnia)                           

- Juan Bautista Ramazzotti (Arquitectura y Urbanismo)

- Silvia Agüero (Artes)

- María Inés Gómez (Bioquímica, Química y Farmacia)

- Jorge Rospide (Ciencias Económicas)

- Miguel Ángel Cabrera (Ciencias Exactas)

- Virginia Abdala (Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo)

- María Cristina Grunauer (Derecho y Ciencias Sociales)

- Raúl Lischinsky (Educación Física)

- Sergio Robín (Filosofía y Letras)

- Mateo Martínez (Medicina)

- María Luisa de la Casa (Odontología)

- Silvia López (Psicología)

Profesores titulares

- Horacio Ferrer (Ciencias Exactas)

- Marta Correa Zeballos (Bioquímica QyF)

- Cecilia Castro (Odontología)

Profesores adjuntos y asociados

- Norma Nasif (Ciencias Naturales)

- Fernando Valdez (Derecho y Ciencias Sociales)

- Marcela Blanco (Artes)

JTP y auxiliares

- Luis López Fernández (Medicina)

- Fátima Quipildor (Arquitectura)

- Sergio Mirkin (Medicina)

Egresados

- Elina Criado (de la Facultad de Psicología)

- Laura Bravo (de la Facultad de Filosofía y Letras)

Estudiantes

- Nicole Giro (Bioquímica, Química y Farmacia)

- Jorge Salcedo (Psicología)

- Fernando Salazar (Filosofía y Letras)

- Oscar Carlino Aráoz (Agronomía)

- MIlagros Céliz (Derecho)

- Paula Aráoz (Filosofía y Letras)

No docente

- Graciela Navarro

Comentarios