Rusia controla un sector clave, en el este de Ucrania

Rusia controla un sector clave, en el este de Ucrania

La captura de la ciudad ferroviaria de Lyman y la ofensiva sobre Sieverodonetsk son el mayor avance ruso en las últimas semanas

BAJO CONTROL. Tanques rusos recorren las calles de Popasna, ciudad sobre la que avanzaron esta semana.  BAJO CONTROL. Tanques rusos recorren las calles de Popasna, ciudad sobre la que avanzaron esta semana. REUTERS
28 Mayo 2022

KIEV/POPASNA, Ucrania.- Tropas rusas en el este de Ucrania capturaron el centro de la ciudad ferroviaria de Lyman y rodearon la mayor parte de Sievierodonetsk, reconocieron el viernes funcionarios ucranianos, con las fuerzas de Kiev retrocediendo ante el mayor avance de Moscú en semanas.

Ucrania insistió en que sus efectivos se mantenían firmes en nuevas líneas defensivas en la región oriental de Dombás, a pesar de los aparentes avances rusos en dos de los principales frentes, batallas que mostraron cómo la ofensiva ha cambiado en los últimos días.

Los separatistas apoyados por Moscú dijeron que tenían el control total de Lyman, un centro ferroviario que Rusia ha estado atacando desde el norte, en uno de los ejes de su avance.

Los funcionarios ucranianos reconocieron que Rusia había capturado la mayor parte de la ciudad, pero el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas seguían resistiendo en los distritos del noreste y el suroeste, impidiendo que los rusos lanzaran un avance hacia Sloviansk, una importante ciudad a media hora en automóvil al suroeste.

Más al este, las fuerzas rusas habían rodeado dos tercios de la ciudad de Sievierodonetsk, dijo el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai. El 90% de los edificios de Sievierodonetsk están destruidos, dijo.

La ciudad es el centro urbano más importante del este que sigue en manos de Ucrania en el Dombás, y Rusia intenta encerrar a la principal fuerza de combate ucraniana alli, y en su ciudad gemela, Lisichansk, al otro lado del río Síverski Donets.

Oleskiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, dijo en una entrevista que el ataque ruso mostraba que los militares de Moscú estaban mejorando sus tácticas y operaciones.

Las fuerzas rusas están logrando su mayor avance en semanas en la región oriental de Dombás, tras ser expulsadas de la capital, Kiev, en marzo, y de la segunda ciudad más grande, Járkov, este mes. La ofensiva ha ganado terreno desde que las fuerzas rusas rompieron las líneas ucranianas al sur de Sievierodonetsk en la ciudad de Popasna la semana pasada.

Popasna, en territorio controlado por Rusia, es un páramo quemado de apartamentos de gran altura y edificios municipales destrozados. Los tanques rusos y otros vehículos militares recorren las calles sembradas de escombros levantando polvo, y helicópteros de ataque volaban a baja altura. Hay cadáveres en la calle y gente que está empezando a salir de los sótanos donde se refugiaba.

Las fuerzas terrestres rusas han capturado ya varias aldeas al noroeste de Popasna, según el Ministerio de Defensa británico. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios