Guerra en Ucrania: la OMS condenó a Rusia por los bombardeos a hospitales

Guerra en Ucrania: la OMS condenó a Rusia por los bombardeos a hospitales

La entidad informó que desde el inicio del conflicto bélico se registraron 256 ataques.

ATAQUE A HOSPITALES. La OMS condenó a Rusia por los bombardeos. Reuters. ATAQUE A HOSPITALES. La OMS condenó a Rusia por los bombardeos. Reuters.
26 Mayo 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este jueves los bombardeos del ejército ruso contra las instalaciones sanitarias en Ucrania.

La resolución, cuyo proyecto fue presentado el martes y no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la agencia, fue adoptada hoy por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones. También insta al Kremlin a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salu.

Titulado "Emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores, así como en los países que reciben y alojan a refugiados", la resolución condena los ataques contra los civiles y las instalaciones sanitarias, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, así como el uso de civiles como escudos humanos.

La representación de Rusia ante los organismos internacionales acreditados en Ginebra, donde está la sede de la OMS, calificó anteayer de "excesivamente politizado" el proyecto de resolución, y con un "claro carácter antirruso", que contiene "acusaciones falsas e infundadas" contra Moscú, así como llamados a acciones que no beneficiarán a la población civil de Ucrania, según consideró la delegación diplomática.

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos.

La resolución subraya que la agresión "constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella".

Comentarios