El Gobierno analizan medidas para brindar soluciones a productores cañeros

El Gobierno analizan medidas para brindar soluciones a productores cañeros

El ministro de Desarrollo Productivo recibió este mediodía a referentes del sector, con quienes evaluaron las problematicas planteadas.

El Gobierno analizan medidas para brindar soluciones a productores cañeros
24 Mayo 2022

Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, mantuvo hoy al mediodía un encuentro con cañeros tucumanos, donde dialogaron acerca de la situación que atraviesa el sector y analizaron las medidas para acercar las soluciones que necesitan los productores. De la reunión participaron representantes de la Federación de Cooperativas Agropecuarias y Cañeras de Tucumán, Unión Cañeros del Sur y Cañeros del Este.

Al finalizar, el ministro explicó que en la reunión pudieron hablar respecto a la problemática que atraviesa hoy el sector cañero y el compromiso de parte del gobierno provincial de acompañarlos en la búsqueda de soluciones para cada uno de ellos. “Tocamos distintos temas, el más importante creo yo es el tema del precio del azúcar. Hay que buscar la manera de revitalizar el precio de manera tal que el cañero obtenga mayor rentabilidad. También hablamos de los caminos rurales, donde di mi compromiso de hacer todas las gestiones necesarias para ponerlos en valor”, puntualizó.

Ahondando en los planteos, Simón Padrós comentó  que “en primer lugar, hay que tratar de sacar al azúcar de ´Precio Cuidados´ o bien, que el precio que hoy existe que es de 60 pesos más IVA sea un precio superior. Si bien es un porcentaje bajo de azúcar el que participa ´Precios Cuidados´, es el que está definiendo cual es el precio de la bolsa de azúcar, así que vamos a hacer las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para ver de qué manera o aumentamos el precio o retiramos el producto de este programa”.

Respecto al precio del gasoil, el funcionario detalló que “hay una importante demanda estacional como resultado de la cosecha de granos gruesos, el inicio de la zafra citrícola y azucarera; solamente se puede regularizar ese aumento a partir de la importación del gasoil, y las empresas que hoy pueden hacerlo son YPF, Axion, Shell y a esa importación la están  realizando a pérdida”.

En este sentido, el ministro evaluó que estas empresas “están importando gasoil con el cupo que tenían en la pandemia, y ahora estamos en una etapa de reactivación de la economía, de pos pandemia. La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía de la Nación, donde me confirmaron que estas empresas están próximas a recibir buques cisternas con gasoil, de manera de ir normalizando la entrega para todo el país. Este no es un problema que se va a resolver de manera inmediata”.

Por último, Simón Padrós comentó que habrá un nuevo encuentro el próximo viernes, “pero acordamos que estas reuniones deben formalizarse, por lo que pensamos conformar la Mesa Provincial Sucroalcoholera, donde podamos de manera periódica reunirnos con cañeros e industriales y ver cuál es la problemática que tiene el sector y las soluciones que no solo brindar el estado, sino en un ámbito de articulación publico privado”.

Alfredo Alvarado, presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias y Cañeras de Tucumán, dijo que “siempre es muy importante tener una reunión con el gobierno, porque expresamos los problemas estructurales que tenemos los cañeros, tanto de precios como de producción”.

“Nos retiramos con una buena expectativa dado el tiempo y el interés que nos dio el ministro y quedamos en construir una mesa de negociación con el sector para avanzar en una problemática, que no es para nada fácil. Los caminos son parte de nuestra problemática al igual que los controles, porque el precio también pasa por los controles que debe haber por parte del estado para equilibrar la balanza”.

En tanto que, Agustín Guillén, presidente Unión Cañeros del Sur expresó: “Nosotros le pedimos al ministro una pronto respuesta a nuestra problemática, le planteamos la situación actual, entendió nuestro planteo y prometió para el próximo viernes tener una respuesta. Nosotros lo único que necesitamos es que el precio del azúcar suba”.

Comentarios