El PE llamó a entidades cañeras tras la advertencia de una zafra “en crisis”

El PE llamó a entidades cañeras tras la advertencia de una zafra “en crisis”

Está prevista una reunión en la Casa de Gobierno para mañana.

CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR. Imagen tomada en un campo tucumano.  CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR. Imagen tomada en un campo tucumano. IMAGEN ILUSTRATIVA.
23 Mayo 2022

La advertencia de una “actividad azucarera en crisis” repercutió en la Casa de Gobierno. Mañana, representantes de entidades cañeras se reunirán con autoridades del Gobierno para analizar la actual situación productiva de la agroindustria tucumana.

En el sector de productores cañeros confirmaron hoy la invitación, luego de que LA GACETA diera a conocer un comunicado de esas entidades alertando sobre la escasez de gasoil, el estancamiento del precio del azúcar, los ajustes en los precios de los insumos y las dificultades para conseguir cubiertas en distintas localidades del sur y este de la provincia, entre otros temas.

Los productores cañeros agrupados en las instituciones Cañeros Unidos del Este, Unión Cañeros del Sur, y la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán (Feccat), expresaron “una vez más” su preocupación por la situación actual. “Las condiciones están dadas para que nuestra actividad sufra un fuerte impacto negativo, tanto desde lo productivo como también en lo económico y lo social. Esto por el bajo precio del azúcar y por los altos costos que se deben afrontar”, se remarca en el parte. “Actualmente, el productor está comercializando el kilo de azúcar en $ 60 más IVA. Por supuesto, contamos con los cálculos de todos los costos que implican la producción, cosecha y flete para respaldar nuestros dichos”, señalaron.

Y agregaron: “si bien la actividad alcoholera viene mostrando una mejoría, los productores cañeros aclaramos que no participamos en ese beneficio. Sólo lo reciben los industriales que concentran la producción de alcohol en Tucumán (unas seis o siete personas)”.

A través del comunicado, las entidades que representan a los productores cañeros del Este y el Sur tucumano señalaron que hay otros factores que hacen más difícil la actual situación que atraviesan. “No podemos olvidar la falta de financiamiento para nuestro sector. Eso podría provocar una merma del ya depreciado precio del azúcar, lo que obliga a los productores a malvender sus bolsas de azúcar para poder seguir con la cosecha”.

“Para rematar la situación, la actividad se encuentra con escasa o nula provisión de gasoil. A pesar de que el Gobierno afirme que es un tema resuelto, la realidad es que hay faltante en el abastecimiento. A esto se le suma la falta de cubiertas y de repuestos, el alto costo de los insumos (abono, fertilizantes, herbicidas) y el pésimo estado de los caminos secundarios y terciarios por los cuales se manejan principalmente la producción. Todos factores son agravantes para la actividad”, avisaron.

Comentarios