Caso Lola Chomnalez: cuál fue la prueba clave que comprometió al principal acusado

Caso Lola Chomnalez: cuál fue la prueba clave que comprometió al principal acusado

El sospechoso fue detenido en la frontera con Brasil. Está procesado por homicidio especialmente agravado. Tiene antecedentes por lesiones y violación.

Lola Chomnalez fue asesinada en 2014 Lola Chomnalez fue asesinada en 2014 TN
20 Mayo 2022

Tras siete años del femicidio de Lola Chomnalez en Rocha, Uruguay, el jueves pasado detuvieron al principal sospechoso del hecho. Se trata de un hombre de 39 años que tiene antecedentes por lesiones y violación. Fue detenido en el límite con Brasil y en las últimas horas procesado por homicidio especialmente agravado. 

Lola Chomnalez, de 14 años, estaba de vacaciones con su madrina, Claudia Fernández, en Uruguay. El 28 de diciembre de 2014 salió a caminar y nunca regresó. Su familia radicó la denuncia y 48 horas más tarde encontraron su cuerpo en una zona de médanos. La autopsia determinó que la adolescente murió asfixiada y que además tenía lesiones en diferentes partes de su cuerpo. Según las pericias, sus agresores también le golpearon la cabeza y cuando ella intentó huir, le apretaron la cara contra la arena hasta que murió asfixiada. 

Hasta el momento no se reveló la identidad del sospechoso detenido en Brasil pero hay una prueba clave que lo complica. Fuentes judiciales informaron a Telemundo que encontraron el ADN del hombre en la mochila que tenía la víctima. Además, pesaban sobre el sujeto antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y otra causa por violación en 2009. Ahora, el juez deberá determinar los fundamentos de su dictamen en relación al femicidio de Lola. Si bien no hay una sentencia definitiva, existen elementos de relevancia para la investigación y que permitieron el procesamiento del detenido.
También se encuentra detenido Ariel Moreira, quién fue acusado de “encubrimiento”. El sujeto era un cuidacoches conocido como “El Cachila” y según la jueza Rossana Ortega, estuvo con la joven hasta el momento en que murió. De hecho, surge del expediente que esperó y le tomó el pulso para comprobar que había fallecido. Debido a su coparticipación en el crimen, la fiscal Pereira pidió el mes pasado una condena de 10 años de prisión. Una medida que aún deberá resolver el juez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios