Joe Biden respladó las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Joe Biden respladó las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente estadounidense afirmó que ambos países cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros.

RESPALDO. Joe Bien junto a los presidentes de Suecia y Finlandia. Foto tomada de Twitter: @POTUS RESPALDO. Joe Bien junto a los presidentes de Suecia y Finlandia. Foto tomada de Twitter: @POTUS
19 Mayo 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN. Lo afirmó durante la visita de los líderes a ambos países a la Casa Blanca.

"Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más", afirmó Biden. Y añadió: "La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN".

Este apoyo clave de Washington se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar transatlántica.

Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente invasión rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa.

Pese al respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de los miembros de la OTAN, Turquía -integrante de la organización y dotada como tal del derecho de veto contra cualquier ampliación-, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas.

Ante esta situación, los gobernantes de ambos países se comprometieron a hablar con Ankara para rever su posición.

"Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva", dijo el presidente finlandés, quien también condenó al "terrorismo" y se dijo "activamente" comprometido a combatirlo, una cuestión clave planteada por Turquía.

En tanto, la primera ministra sueca Magdalena Andersson indicó que espera una "rápida" ratificación y, con ese fin, explicó que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía", para resolver "cualquier problema".

"Suecia ha elegido un nuevo camino", aseguró Andersson, quien estimó que "la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza".

En ese sentido, Biden aseguró a los gobernantes nórdicos que Washington permanecerá "alerta contra las amenazas" a la seguridad compartida.

Norteamérica trabajará para "disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión", concluyó.

Comentarios