Cuarta ola: “es posible que los contagios aumenten”

Cuarta ola: “es posible que los contagios aumenten”

Tucumán está en alerta por los contagios de covid-19. En paralelo, distintos virus e infecciones acompañan la llegada del frío

 la gaceta / fotos de antonio ferroni la gaceta / fotos de antonio ferroni
17 Mayo 2022

El importante descenso de temperatura vino acompañado de la duplicación de contagios por covid-19 a nivel país, dando paso a la cuarta ola de la pandemia. Así lo definió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Esto se suma a la llegada de otros virus e infecciones típicas de la temporada de invierno, tales como la influenza o la neumonía. ¿Hacia dónde se debe enfocar la mirada y qué grupo poblacional debe tener más cuidado?

“Seguimos en pandemia y tenemos casos de covid con curva en ascenso, por lo que esta enfermedad es una de las más preocupantes. También, y como todos los años, el virus de influenza reaparece en esta época”, afirma Juan Manuel Núñez, médico infectólogo. Recomienda continuar con las medidas de prevención y prestar especial atención a las personas cuyos factores de riesgo puedan agravar el curso de la enfermedad. “Las personas que poseen más riesgo son los menores de dos años, adultos mayores de 60 y aquellas personas con enfermedades preexistentes o autoinmunes”, comunica.

Núñez manifiesta que es de vital importancia, tanto para las personas de riesgo como para la población en general, colocarse las vacunas correspondientes según el Programa Nacional de Inmunizaciones. “Los grupos poblacionales tienen que ser vacunados en forma activa. No solo para la covid o la influenza, sino también para la neumonía”, dice.

A partir de los contagios por coronavirus, Núñez informa que se pudo descubrir la presencia de casos de neumonía cuya gravedad dependerá de los factores de riesgo del paciente. Por otro lado, la infección por adenovirus -casos de hepatitis en niños- aún está bajo estudio y todavía no hay una confirmación acerca de las causas y tratamiento de los mismos. De todos modos, se trata de casos aislados -ocho en total, sospechosos y confirmados- que se presentaron en algunas provincias del país, sin contar a Tucumán. En paralelo, el infectólogo estima: “se espera un ascenso del número de casos estacionales de gripe para esta época invernal, por eso es importante insistir en la vacunación”.

Por su parte, Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, advierte que el número de contagiados por covid-19 podría aumentar progresivamente a causa del descenso de temperatura. “En la provincia estamos con una situación epidemiológica favorable. Vamos a ver cómo transcurre esta semana, pero tenemos que pensar que con esta disminución de la temperatura es probable que los casos vuelvan a aumentar”, comenta.

Además, comparte que sólo un 30% de la población posee la dosis de refuerzo. “Es un número bajo, es por eso que llamamos constantemente a la población a que se coloque las vacunas”, dice a LA GACETA Central. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

A sacar los abrigos: esta semana las temperaturas rondarán entre seis y nueve grados por la noche

Según el análisis meteorológico, mayo se caracteriza por temperaturas medianamente cálidas -como la de los primeros días-, seguida de un importante descenso de temperatura, como el que se presenta actualmente. “Este año estamos esperando condiciones climáticas normales durante el mes de junio con un descenso importante y persistente sobre los últimos 10 días”, informó el meteorólogo Juan Leónidas Minetti. Es en esa fecha en donde se espera el epicentro invernal y las heladas. “El invierno será moderado en el epicentro. Esto no significa que no habrá heladas, pero serán moderadas”, explica.

Además, informa que “las precipitaciones serán más o menos frecuentes y van a disminuir gradualmente”, ya que las condiciones climáticas conducen a una estación seca tanto en invierno como en primavera.

Comentarios