En Tucumán, estiman que los censistas recorrerán viviendas hasta las 18

En Tucumán, estiman que los censistas recorrerán viviendas hasta las 18

Unos 25.000 encuestadores llevan adelante el relevamiento presencial para el Censo 2022.

VIVIENDA CENSADA EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo VIVIENDA CENSADA EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo
18 Mayo 2022

A partir de las 8 de este miércoles, los encuestadores habilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzaron a recorrer las calles de Tucumán para dar inicio al relevamiento presencial.

Se espera que Censo 2022 se extienda hasta las 18 en esta provincia, expresa el sitio web oficial del Gobierno.

Además, se recordó que la participación obligatoria y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

"Todos tiene que esperar al censista, aun aquellas personas que han llenado el formulario digital tienen que estar en sus casas para mostrar el código de verificación”, apuntó el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.

En Tucumán, unos 25.000 censistas que fueron capacitados para visitar los hogares. 

Además, se dispuso un operativo policial específico para garantizar que el Censo se realice con la mayor seguridad posible, y que los comercios y la sociedad en general cumplan con el feriado dispuesto por ley nacional.

Hasta las 20 quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada, advierte la ley 24.254.

Las cadenas de supermercados no prestarán servicios hoy. Tampoco las entidades financieras (sin embargo, se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos y de home banking). El servicio de transporte público funciona con la modalidad de domingos y feriados, a pesar del paro dispuesto por UTA (podría levantarse en las próximas horas).

Comentarios