¿Para qué sirven los datos recolectados en el Censo 2022?

¿Para qué sirven los datos recolectados en el Censo 2022?

Luego de 12 años sin realizarse, este relevamiento del Indec permitirá recabar datos clave para la organización del país.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
18 Mayo 2022

Más de 23 millones de argentinos ya completaron el formulario del Censo 2022 de manera virtual y, hoy, el resto esperará hacerlo de forma presencial. Pero, ¿quiénes y para qué utilizan la información recolectada en el cuestionario de 61 preguntas oficiales?

“La información le permite al Estado, entre otras cosas, generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población. Pero, ¿sabías que no es el único que utiliza estos datos?”, señaló la oficina que administra el Censo desde la cuenta oficial de Twitter.

La información recopilada en todo el país es tan amplia que puede ser utilizada por otras entidades tanto del sector público, como del privado. Según indicaron, estos datos son aprovechados por empresas con el fin de “realizar estudios de mercado, tomar decisiones de inversión y generar estadísticas sectoriales”.

Por otra parte, Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, universidades y otras instituciones u organizaciones utilizan esta información para hacer estudios, presentar proyectos e identificar necesidades específicas en sus territorios. Así, desde la oficina dijeron que los datos permiten, por ejemplo, “identificar si en una zona pequeña se puede instalar una farmacia más, construir más escuelas en una región, o actualizar la división política de un pueblo para que pase a ser municipio”.

Por ejemplo, la base de datos de la vacunación contra el Covid-19 tenía datos de 2010: el Ministerio de Salud tomó la estimación según lo que creció cada provincia.

De hecho, el Área Metropolitana de Buenos Aires fue la región que menos creció en contraposición con otras provincias, que presentaron un ascenso poblacional mayor y hasta produjo que se reportaran faltantes de vacunas.

En la misma línea, estos datos recolectados permitirían saber exactamente cuál es la población mayor de 80 años, dato importante pensando en las distintas campañas de vacunación.

Además, las familias están cambiando: la tipo (de cuatro personas) existe cada vez menos, mientras que las ensambladas van tomando protagonismo en la escena. Lo mismo sucede con los hijos de padres separados que conviven y las jefas de hogar, que son cada vez más.

Los datos también aparecerán de manera pública para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos. Para conocerlos, bastará con entrar al portal oficial del Indec una vez que se haya completado la carga de la información. Eso sí, por el trabajo que demanda cargar y cruzar la información de todo el país, los datos definitivos llegarán casi un año después de completados los cuestionarios. Igualmente, el Indec informó que después de esta jornada de censo ya habrá números provisorios.

Comentarios