Los cañeros del este y del sur tucumano advirtieron un complicado escenario productivo

La mayoría de los productores no pudo abonar como corresponde debido a los elevados precios de los fertilizantes. A ello se suma las condiciones climáticas que no acompañaron.

TAREA CLAVE. El 67% de los cañeros encuestados dijo que realizó un manejo de malezas entre muy bueno y bueno. TAREA CLAVE. El 67% de los cañeros encuestados dijo que realizó un manejo de malezas entre muy bueno y bueno.
03 Mayo 2022

Cañeros Unidos del Este (CUE) y la Unión Cañeros del Sur (UCS) expresaron su preocupación por la baja del precio del azúcar a alrededor de $ 60 por kilo y el aumento del costo de la producción, en medio del inicio de la zafra en algunos ingenios de la provincia.

“Nos encontramos frente a una situación de desabastecimiento de algunos insumos, como el gasoil. Estamos enfrentando un excesivo aumento en los precios de los insumos frente a un valor estancado del azúcar. Eso conllevó la difícil tarea de estimar los costos de cosecha para esta campaña, sumado a las especulaciones en el mercado”, expresaron las entidades en un comunicado.

CUE y UCS advirtieron sobre el complicado escenario, luego de un encuentro entre los representantes de cada institución. “Otra preocupación es que, al no haber financiamiento por las altas las tasas de interés, los productores se verán en la necesidad de salir a vender su azúcar en un corto plazo para poder sostenerse. Eso ocasionaría una baja en el precio”, manifestaron.  

“Realizaremos relevamientos para poder determinar el estado de los cañaverales y hacer una estimación real de la producción de este año. La mayoría de los productores no pudo abonar como corresponde debido a los elevados precios de los fertilizantes. A ello se suma las condiciones climáticas que no acompañaron”, señalaron.

Por último, las entidades hicieron hincapié en que los cañeros del este y del sur tucumano no estuvieron representados en la reunión de esta mañana entre el gobernador, Osvaldo Jaldo, y algunos dirigentes para evaluar la campaña azucarera. “Queremos elevar nuestra posición al Gobierno en medio de un complicado escenario”, subrayaron.  

En particular, en Cañeros del Este aclararon: “No hubo representación de los productores del este porque no nos invitaron. En ocasiones anteriores, respondimos a cada invitación con la finalidad de mejorar la actividad, sin hacer política partidaria con la institución”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios