Cannabis medicinal: la nueva ley desató una interna política entre la UCR y el Pro

Cannabis medicinal: la nueva ley desató una interna política entre la UCR y el Pro

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, hizo varias llamadas para conseguir los votos positivos. Su hijo, Gastón, preside una empresa estatal dedicada al cultivo.

Gastón Morales, junto a su padre, el gobernador Gerardo Morales. Gastón Morales, junto a su padre, el gobernador Gerardo Morales.
17 Mayo 2022

Una interna política se desató dentro de Juntos por el Cambio, entre lo referentes del Pro y la UCR. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, le dio impulso a la obtención de votos para la aprobación de la iniciativa oficialista. La norma no contó con el apoyo del resto de sus socios de Juntos por el Cambio. Además, Gastón Morales, hijo del gobernador jujeño, preside una empresa estatal dedicada al cultivo.

La votación ventiló las diferencias internas. El Frente de Todos presentó la iniciativa que fue sancionada gracias a los votos que aportó un sector del radicalismo. La ley fue sancionada con 155 votos y 19 abstenciones. Sin embarbo, no contó con el apoyo de Pro ni de la Coalición Cívica. 

Los impuestos

En relación a la ley de cannabis medicinal, el argumento formal que ofreció el Pro fue que esta ley implica más aparato estatal y nuevos impuestos. Los pilares de la campaña de Juntos por el Cambio durante las elecciones pasadas fueron, precisamente, los contrarios: prometieron reiteradamente no aumentar impuestos ni agrandar la estructura del Estado. 

Los diputados plantearon que la nueva ley genera burocracia. La creación de la Agencia Regulatorio de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, incluye un directorio de cinco miembros con jerarquía de secretario designados por el Poder Ejecutivo.

Desde Mendoza

Según trascendió, el gobernador de Jujuy llamó uno por uno a cada diputado. De ese modo, logró el voto positivo de la mayoría de los legisladores radicales: 28 de los 33. Los únicos que se opusieron fueron los tres de Mendoza -Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay-. La cifra se completa con una abstención y un ausente.

Cannava SE es la empresa más grande de América Latina y hay muchas provincias que están con proyectos, privados también. Se trata de una empresa estatal radicada en Jujuy, presidida por el hijo del gobernador, Gastón Morales, dedicada al cultivo y la elaboración de ingredientes farmacéuticos y productos finales de cannabis medicinal que Morales se ocupa de mostrar cada vez que un funcionario visita su provincia. Se la mostró a Horacio Rodríguez Larreta durante su última visita.

Comentarios