El Gobierno relanza Fomentar Empleo, para la reinserción laboral de desempleados

El programa prevé beneficiar a unas 600.000 personas actualmente sin empleo

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
17 Mayo 2022

El Gobierno nacional presenta hoy el programa Fomentar Empleo, que busca beneficiar a alrededor de 600.000 personas actualmente desempleadas por medio del mejoramiento de sus competencias laborales y la asistencia en la búsqueda laboral, entre otros aspectos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, su par de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, encabezarán la presentación, a partir de las 11 en el Teatro "Gastón Barral", sede de la Uocra, en la ciudad de Buenos Aires.

"El programa Fomentar Empleo -creado por Resolución 647/2021- está destinado a personas de 18 a 64 años, sin trabajo formal en los últimos tres meses, con dificultades para ingresar al empleo formal. A través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales, encarar un proceso de búsqueda activa de empleo e insertarse en empleos de calidad, mejorará la empleabilidad y los servicios de capacitación vinculadas al trabajo", señalaron en la cartera laboral.

Además, detallaron que cuenta con "un financiamiento de 250 millones de dólares por parte del Banco Mundial y beneficiará a 600.000 personas desempleadas" o que no registran una ocupación laboral formal en los últimos tres meses.

En ese sentido, se indicó que, "entre las principales actividades contempladas, se destacan los servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda laboral, cursos de formación laboral con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y servicios de intermediación laboral".

El Programa contempla "la capacitación de 3.000 agentes de las agencias de empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 oficinas de Empleo en todo el país a partir de distintas acciones".

Según se indicó, serán beneficiados de forma indirecta por el programa también "unas 18.000 empresas que confluyen en el Portal Empleo y más de 400 municipios".

Entre los beneficios de contratar personas, a través del portal empleo, que hayan estado desocupadas hace tres meses, se encuentra la reducción de contribuciones patrimoniales: será del 95% por un año, si emplea a una mujer o persona de la diversidad sexo genérica; y del 90% en el caso que sea varón, también por año.

Las personas beneficiarias podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral. Tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

En la presentación de hoy, también contará con la participación del titular de ese gremio y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.

Tamaño texto
Comentarios