Condenan al ladrón que le había robado a un músico ciego en la zona de El Bajo

Condenan al ladrón que le había robado a un músico ciego en la zona de El Bajo

En un juicio abreviado, David Elías Albarracín recibió una pena de tres años -de ejecución condicional- y deberá hacer un curso de capacitación.

Tribunales penales. ARCHIVO Tribunales penales. ARCHIVO
16 Mayo 2022

Un hombre de 20 años fue condenado este lunes en el marco de un juicio abreviado celebrado en el marco de la causa por el robo al músico Daniel Humberto Chocobar, perpetrado el pasado 14 de abril en la zona de El Bajo.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, subrogada por Diego López Ávila.

De acuerdo a la hipótesis del caso, todo comenzó cuando el acusado, identificado como David Elías Albarracín, encontró a Chocobar en la esquina de Moreno y 24 de Septiembre.

El músico, que es ciego, debía dirigirse a la Terminal de Ómnibus para tomar un colectivo que lo llevaría a Tafí del Valle, donde debía actuar. Entonces, Albarracín se ofreció a acompañarlo.

LAS PARTES EN LA AUDIENCIA / FOTO PRENSA MPF LAS PARTES EN LA AUDIENCIA / FOTO PRENSA MPF

"Bajo engaños, y aprovechándose de la condición de no vidente de Chococar, lo condujo por otro camino. Al llegar a la intersección de avenidas Brígido Terán y Benjamín Aráoz, previo forcejeo y golpes de puño, Albarracín le sustrajo su instrumento musical -un bajo-, su bastón y un bolso con prendas de vestir, para finalmente darse a la fuga", señala el reporte del MPF.

Durante la audiencia celebrada hoy, el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao presentó las pruebas recolectadas para demostrar la existencia del delito, el cual fue calificado como "robo calamitoso". A continuación, el representante del Ministerio Público indicó que la pena convenida entre las partes fue de tres años de prisión de ejecución condicional y costas procesales; $15.000 en concepto de reparación para la víctima; y la obligación de cumplir reglas de conducta, entre ellas, la realización de un curso de capacitación con acreditación a través de certificado en la Escuela Especial Taller de Ciegos Adultos Luis Braille.

LA VÍCTIMA. Daniel Humberto Chocobar pudo recuperar su bajo. Hoy, el ladrón fue condenado. Foto de Archivo LA VÍCTIMA. Daniel Humberto Chocobar pudo recuperar su bajo. Hoy, el ladrón fue condenado. Foto de Archivo

“Con estas reglas de conducta, y siguiendo la política criminal, queremos dar desde el MPF un mensaje a la sociedad en virtud de que Albarracín se ponga también en el lugar de una persona discapacitada y realice este curso. El señor Chocobar estuvo muy contento con esta medida”, manifestó Bilbao.

Una vez que el acusado reconoció ser el autor de los hechos y al verse cumplidos todos los requisitos de admisibilidad, la jueza interviniente, Carmen Rosa López, resolvió aceptar el acuerdo pleno de juicio abreviado, detalla el informe del MPF.

Comentarios