Los colores de la luna
Los colores de la luna

En estos días hay un eclipse de luna y se dice que veremos la “Luna de Sangre”. Esta es una forma popular de llamarla, porque se la verá rojiza. Algunas veces la vemos amarilla, gris, rosada y de distintos tamaños.

¿Por qué ocurre esto? Es por el efecto de la dispersión y la refracción de la luz.

Hay luz que tiene un color único, llamada luz monocromática: rojo, amarillo y azul. Las luces de otros colores son combinaciones de estos y la luz blanca es la combinación de todas ellas.

Cuando la luz choca con un objeto se desvía. Este efecto se llama refracción. La luz de cada color se desvía de una manera diferente. La luz blanca es la combinación de luz de distintos colores y cada color se desvía en una dirección diferente. Cuando la luz choca con una gota de agua muy pequeña, la diferencia de desviación es muy grande, veremos los colores muy separados y es lo que ocurre en los arco iris.

¿Pero qué sucede durante un eclipse de luna? ¿Por qué la vemos roja?

La luna no tiene luz propia y la vemos porque refleja la luz del sol. Cuando se produce un eclipse de luna, La Tierra se interpone entre el sol y la luna. La luz del sol es tapada por la Tierra y se produce una sombra, por la que pasa la luna. La luz del sol al tocar la Tierra es desviada en el borde de la Tierra y en la atmósfera que la rodea. Como vimos antes, los distintos colores se desvían de diferente manera. La luz roja es la que ilumina la luna, esta la refleja y la vemos roja. Por eso popularmente se la llama “Luna de Sangre”. Este es un efecto óptico y no astronómico.

También notamos que cuando la luna aparece al atardecer la vemos más grande que cuando lo hace en la noche, incluso la vemos de un color diferente. Esto es en parte por la refracción, y en parte por un efecto atmosférico.

Cuando el sol se pone la atmósfera comienza a enfriarse, y hay mucha turbulencia. A esa hora la luz que refleja la luna se dispersa por la turbulencia y se la ve más grande. La atmósfera hace un efecto de lupa. También hay algo de refracción y por eso se la ve de colores diferentes.

Los animo a observar el eclipse y a observar la salida de la luna siempre que sea posible.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios