Eclipse lunar: claves para no perderse de este fenómeno astronómico

Eclipse lunar: claves para no perderse de este fenómeno astronómico

El evento también denominado "Luna de Sangre" será este fin de semana. Todo lo tenés que saber para disfrutarlo.

Este fin de semana se verá el eclipse lunar Este fin de semana se verá el eclipse lunar Infobae
13 Mayo 2022

Este fin de semana, entre el domingo 15 y el lunes 16, se dará un eclipse lunar total. Por algunas horas, la Tierra se situará entre el Sol y la Luna y proyectará su sombra sobre el satélite, el cual adquirirá un color rojizo y se transformará así en una “Luna de Sangre”.

El horario estimado por los especialistas para el suceso abarca la noche del domingo y la madrugada del lunes 16. La parte más interesante del evento será a las 00.29 del 16 de mayo, cuando comenzará el eclipse total y la Luna se verá de color rojo. 

¿Hay que protegerse para verlo?

Los expertos coinciden en que los eclipses lunares son seguros de observar sin necesidad de protección y que incluso tampoco es necesario contar con instrumentos de observación como binoculares y telescopios. De todas formas, ambos mejoran la calidad del espectáculo.

Esta es una diferencia respecto a lo que ocurre con los eclipses solares. En estos casos, no se recomienda observar el momento en que la superficie del Sol es bloqueada por la Luna sin usar anteojos especiales. Esto se debe a que, en ese tipo de eventos, la irrupción de la radiación ultravioleta que regresa tras el paso del satélite puede ocasionar daños irreversibles en la visión.

El apodo de la Luna de Sangre proviene del color rojizo que los seres humanos percibimos en la superficie del satélite cuando está en medio de un eclipse de estas características. Dicha tonalidad es dada por los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera terrestre mientras nuestro planeta se ubica entre los dos astros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios