Guzmán adelantó que se actualizará el piso de Ganancia

Guzmán adelantó que se actualizará el piso de Ganancia

El “blue” se mantiene en los $ 203,50 y subieron los dólares financieros

14 Mayo 2022

Sin precisar la fecha de vigencia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que “se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el Impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”. Así respondió a una consulta de la agencia Télam. El nuevo piso pasaría, según estimaciones en Diputados, de $ 225.937 a $ 265.000 de remuneración bruta, y la actualización se realizará a través de un decreto.

Guzmán sostuvo que “es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”. El reajuste se determina en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas este año.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había planteado a Guzmán la necesidad de elevar el monto imponible de Ganancias.

En tanto, el dólar “contado con liqui” (CCL) registró ayer su segunda suba consecutiva, sumó $ 4 y superó los $ 213 por primera vez en 10 jornadas. Sucedió una jornada después de conocerse la inflación interanual más alta en 30 años. El CCL -operado con el bono Global GD30- subió 1,9% hasta los $ 213,18. El dólar MEP, en tanto, creció 2,2% hasta los $ 210,85, luego de dos caídas seguidas. Ambos tipos de cambio registraron su mayor valor desde el 26 de abril cuando el CLL cerró en $ 214,11 y el MEP finalizó en $ 212,18.

El dólar “blue”, por su parte, cerró la semana en los $ 203,50, el mismo valor del jueves, cerca del tipo de cambio minorista -con impuestos-, que finalizó en $ 203,13. En el acumulado semanal del “blue” registró una suba de $ 2,50. El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió 79 centavos a $ 203,13 en promedio.

Por otro lado, las acciones argentinas subieron ayer hasta casi 10% en Wall Street, mientras que la bolsa porteña ganó casi 4%.

Comentarios