El DTV-e regirá durante cinco días

La vigencia se redujo por la situación sanitaria.

CONTROL. El DTV-e debe acompañar la carga durante todo momento.  CONTROL. El DTV-e debe acompañar la carga durante todo momento.
13 Mayo 2022

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicaron que a partir del lunes la validez del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) será de cinco días corridos para los diferentes tipos de movimientos que amparan el traslado de frutas y hortalizas. Durante la pandemia de covid-19, la validez alcanzaba los ocho días.

El cambio se da en el marco de la evolución favorable de la situación sanitaria, según la resolución N° 58/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, con la autorización de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa y la adhesión de la Jefatura del Departamento del Sector de Servicios de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El trámite se realiza por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV), para lo cual los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y con la habilitación al día.

El DTV-e se emite obligatoriamente antes del traslado de productos vegetales, siempre que el producto esté comprendido entre ellos. El documento debe acompañar a la mercadería durante todo su trayecto hasta el destino, donde será recibido junto a la carga por el destinatario. Posteriormente, el destinatario deberá dar cierre al movimiento.

Además, puede ser solicitado, requerido, revisado y/o intervenido durante el traslado, o incluso luego de haber sido cerrado por cualquier organismo de control oficial. El documento deberá acompañar la carga en todo momento, desde el origen hasta el destino.

Tamaño texto
Comentarios