Paro universitario: la docencia exige la reapertura de paritarias y la recomposición salarial

Paro universitario: la docencia exige la reapertura de paritarias y la recomposición salarial

Mañana, a las 10.30, se realizará una protesta en el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

Paro universitario Paro universitario
12 Mayo 2022

Bajo el lema “basta de salarios de pobreza”, los docentes universitarios y preuniversitarios realizarán una protesta en frente del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a partir de las 10.30, de mañana, en el marco de un paro nacional convocado por la Conadu Histórica. 

Los docentes exigen la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial. Además piden que la obra social de los universitarios brinde todos los servicios y prestaciones.

Ariel Osatinsky, docente de la UNT y secretario general de Adiunt, explicó que el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 41%, en cuatro cuotas hasta octubre.

“Solo hemos cobrado la primera, de 13% en marzo, cuando la inflación para este año se estimando entre el 60 y 65%; entonces estamos muy lejos y hay un enorme desfasaje. La gran mayoría de la docencia está nuevamente con salarios bajo la línea de pobreza”, señaló.

Además de la recomposición salarial, los universitarios relaman “una ciudadanía plena”. Según detalló Osatinsky: “un proceso electoral ha destruido ocho escuelas experimentales y la escuela de cine; y el 19 de mayo se pretende llevar a cabo una asamblea excluyendo a esta parte importante de la comunidad universitaria, que son 600 docente aproximadamente y miles de estudiantes; por eso se demanda de una ciudadanía plena”.

En cuanto a la Asunt, el dirigente advirtió que la obra social mantiene una crisis que se agrava. “Ha reducido el plan asistencial solidaria; están cobrando mayores costos, no tenemos odontólogos; nuestros reclamos están dando vuelta miles de años y no avanzan los tramites”, ejemplificó. “Esto es consecuencia de que la obra social está dirigida por el rectorado hace mucho años y que la están vaciando”, subrayó.

Por último, en la protesta exigirán la convocatoria de una paritaria local para una plena vigencia del convenio colectivo de trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios