Alerta por covid en Buenos Aires: pasó de 200 casos diarios más de 1.200

Alerta por covid en Buenos Aires: pasó de 200 casos diarios más de 1.200

La relajación de los cuidados y la disminución de la inmunidad de las vacunas podría contribuir al inicio de una nueva ola.

COMBINACIÓN. Nuevas cepas, relajamiento de medidas sanitarias y la baja de la inmunidad serían las causas del incremento de contagios en Buenos Aires. COMBINACIÓN. Nuevas cepas, relajamiento de medidas sanitarias y la baja de la inmunidad serían las causas del incremento de contagios en Buenos Aires. ARCHIVO
12 Mayo 2022

Desde el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires advirtieron hoy que los contagios por coronavirus en ese distrito pasaron "de 200 casos diarios promedio hace cuatro semanas a más de 1.200 actuales" y no descartan que sea el inicio de una nueva ola.

"Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diario promedio, luego tuvimos un aumento del 20 % entre semana y semana y las últimas semanas ese aumento es aún mayor y hemos pasado a mil, 1.200", detalló Fernán Quirós, a cargo de la cartera sanitaria porteña.

En la conferencia de prensa, Quirós aseguró que ésta situación ocurre " por muchos motivos: primero por la aparición del frío, esto hace que llevemos las actividades al interior y ventilemos menos; la segunda causa es que están circulando las nuevas variantes de Ómicron".

Quirós recordó que "en diciembre y enero circuló por Buenos Aires la variante BA.1 de Ómicron", que fue la responsable de una ola a nivel mundial, y ahora "está circulando la variante BA.2, que es entre un 30 y un 40 % más contagiosa que la BA.1".

El funcionario porteño señaló además que “cuando bajan los casos todos tendemos a relajar las medidas de cuidado porque esta pandemia nos tiene muy cansados y agotados a todos”, pero recordó que “tenemos que volver a cuidarnos, sobre todo en interiores cuando hay poco flujo de aire y estamos mucho tiempo es importante usar el barbijo todo el tiempo que podamos”.

Para Quirós, otra de las causales de la suba de casos es que “la protección tanto de la enfermedad previa como de las vacunas empieza a descender; particularmente para tener la enfermedad leve a partir del quinto mes, y llevamos ya cuatro meses de la última ola”.

De todas maneras, y debido al alto grado de inmunidad de la población, el funcionario espera que "este aumento de casos, que probablemente sea el inicio de una ola, no esté acompañado de incremento de hospitalizaciones ni de fallecimientos”.

Comentarios