La emisión y las tarifas ponen más combustible a la inflación

La emisión y las tarifas ponen más combustible a la inflación

El Indec difunde el índice de precios de abril, en medio de una puja en el Gobierno por los aumentos en los servicios y con necesidades de más pesos para asistir al Tesoro nacional

COMPARACIONES. Lo consumidores esperan saber cuál ha sido la evolución del valor de los alimentos. COMPARACIONES. Lo consumidores esperan saber cuál ha sido la evolución del valor de los alimentos.

En medio de una creciente emisión monetaria y en el marco de una discusión tarifaria, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se apresta a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que, de acuerdo con los analistas, sería del 5,6%, inferior al 6,7% del dato de marzo pasado. Así, la presión inflacionaria no cesará si se toma en cuenta, además, que este mes, el precio de los combustibles ha subido entre un 10% y un 12%.

En los últimos días, el Banco Central debió apelar a la emisión de más pesos para que el Tesoro nacional cancele obligaciones. Desde que arrancó el año hasta la actualidad, la entidad que preside Miguel Pesce ha impreso unos $ 285.000 millones. La emisión monetaria es seguida de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha limitado su uso precisamente para no alimentar a la inflación. En este contexto, para sostenerse dentro del acuerdo, la Casa Rosada tendrá un margen de $ 400.000 millones para emitir moneda nacional. Esta meta está en peligro si, tras las audiencias públicas que se están desarrollando para reajustar las tarifas de electricidad y de gas, el Poder Ejecutivo decide mantener los subsidios energéticos para frenar los aumentos por el costo de la energía y del gas. Hasta ahora se menciona que rondará el 42% para el caso de la luz y de un 20% a un 25% para la tarifa del gas.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el BCRA, los analistas elevaron sus pronósticos de inflación para los próximos meses. Para abril, por caso, calcularon una variación del 5,6%, pero no creen que baje del 4% hasta fines de junio. Hacia julio estiman que puede registrarse una desaceleración.

Según el informe mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) en conjunto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación se ubicó en el 5,6% en abril”. En el primer cuatrimestre, la inflación alcanzó el 22,6%. En tanto, en los últimos doce meses, fue del 57,1%. Esta cifra supera la marca registrada en junio de 2019 (55,7%) y se torna la más alta desde 1991, señala el reporte al que accedió LA GACETA.

Para este año, las consultoras privadas consultadas por el Banco Central, a su vez, pronosticaron una inflación minorista del 65,1%.

Precios y dólares

Los CEO de empresas argentinas comparten un panorama negativo de la economía argentina: esperan que la inflación alcance el 64% al final de 2022 y advierten que un 82% considera que los precios de sus productos y servicios van a subir. También señalaron que el dólar se ubicará en $ 194, significando $ 38 más que en el Índice del trimestre anterior, según revelo el “Índice de Confianza Empresaria”, que corresponde a los primeros tres meses del año, y realiza Vistage Argentina.

La última edición del informe que incluyo la visión de 385 CEO, gerentes generales y dueños de compañías, indicó que el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 83, 11 puntos por debajo del último trimestre de 2021. “Los datos del índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la preservación de los puestos de trabajo de sus equipos”, señaló al respecto Guadalupe San Martin, CEO de Vistage Argentina.

La tensión inflacionaria golpeará el ritmo de la actividad económica si es que se produce una devaluación más brusca y si faltan dólares para importar insumos. A ello se agrega la incertidumbre que se observa en el mundo tanto por la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus efectos en los precios de los alimentos y de la energía, como por la inflación que se ha registrado en las potencias como Estados Unidos, que ha llegado al 8,3% anual.

El economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, ha señalado que, con la aceleración inflacionaria de los últimos dos meses y el impacto negativo sobre la demanda, el segundo trimestre apunta a una merma (cálculos muy preliminares) del PBI del orden del 2% respecto del primero. “Faltantes de insumos y energía podrían prolongar la secuencia negativa al tercer trimestre, sin contar el riesgo de una inflación que no vuelva al andarivel previo: si de mayo a diciembre la variación del IPC promediara el 5% mensual, entonces la inflación acumulada del año se acercaría al 78%”, alerta.

Expectativas inflacionarias

65,1% es la proyección anual de inflación, según el REM del Banco Central.

50,5% es la estimación que los analistas realizaron para 2023.

43,7% es el pronóstico que se realiza para 2024.

4,4% es el índice que las consultoras privadas prevén para este mes.

Comentarios