Un centro universitario cuestionó una propuesta de Milei para terminar con la inflación

Un centro universitario cuestionó una propuesta de Milei para terminar con la inflación

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó en su último informe mensual el modelo tipo Banca Simons, que propone el candidato presidencial

Desde el CENE de la Universidad del Belgrano, aseguran que el cambio propuesto por Milei es un error demostrado por Milton Friedman. Desde el CENE de la Universidad del Belgrano, aseguran que el cambio propuesto por Milei es un error demostrado por Milton Friedman.
10 Mayo 2022

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el modelo tipo Banca Simons, que propone el diputado Javier Milei para una reforma financiera, es un concepto que Milton Friedman (Premio Nobel de Economía y alumno de Henry Calvert Simons) ya había descartado por equivocado y “keynesiano”.

“El economista libertario de la Universidad de Chicago, Henry Calvert Simons, abogó en los años posteriores a la crisis de 1930 por un sistema bancario con un encaje del 100%. Esto es: que el dinero que los depositantes aportaran a las instituciones bancarias no podría ser prestado, sino que permanecería en sus cofres, o sería canjeado por activos de alta liquidez, disponibles para cuando sus titulares quisieran retirarlo”, explicó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker.

Un centro universitario cuestionó una propuesta de Milei para terminar con la inflación

Y añadió: “Por separado, funcionaría la banca de inversión, encargada de proveer financiamiento de largo plazo a las empresas. Se aboliría el crédito de corto plazo, considerado un elemento desestabilizador de la economía. El hecho de que los bancos procedan a recortarlo, toda vez que las expectativas se tornan negativas, precipita una contracción en el volumen de negocios, sostenía Simons”.

No obstante, Beker comentó que Friedman, que fue alumno de Simons, fue uno de los críticos de la propuesta calificándola como “innecesaria y equivocada”. “Más aún, la consideró inspirada en una interpretación de la crisis de 1930 similar a la realizada por el economista británico John M. Keynes; destacó las similitudes entre el pensamiento de Simons y el de Keynes, al rechazar las propuestas del primero en materia de política bancaria y monetaria”, dijo.

Milton Friedman. Milton Friedman.

“Si bien la idea de la separación entre la banca de depósitos y de inversión incluida en la Glass-Steagall Act, de 1933, pareció reivindicar una de las propuestas de Simons, dicha norma estuvo vigente hasta 1999, cuando fue derogada bajo la administración del presidente (Bill) Clinton”, concluyó.

La propuesta de Milei

En más de una ocasión, Milei dijo que si fuera presidente, una de sus primeras medidas económicas sería “pasar de la banca fraccionaria a un sistema anticorridas con la banca Simons". Todo ello en un marco de estrategia de dolarización y libre competencia de moneda para terminar con la inflación.

Ante las críticas de diversos economistas, el diputado sostuvo: "No necesitamos un prestamista de última instancia con la banca Simons. Políticos, dejen de mentirle a la gente, dejen de meterles miedo" y siguió insistiendo con “dinamitar el Banco Central". De la misma manera, remarcó que "los únicos que van a perder con estas medidas son los políticos chorros de la casta".

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios