Guzmán: “a la inflación hay que atacarla con firmeza”

Guzmán: “a la inflación hay que atacarla con firmeza”

El ministro de Economía remarcó que la argentina tiene un problema con la suba de precios al consumidor, anticipó que será menor que en marzo (6,7%) y que se requiere un programa creíble

Guzmán: “a la inflación hay que atacarla con firmeza”

A horas de que se conozcan las cifras de la inflación de abril que mide el Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “será menor que la de marzo”, y aseguró ayer que el Gobierno nacional mantiene un “compromiso firme” con el programa económico que lleva adelante. A la par, remarcó que, para que el crecimiento pueda ser sostenido en el tiempo, se requiere “un esquema consistente”.

El funcionario destacó el “objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este Gobierno” en cuanto a que “el salario real debe crecer” y que el crecimiento económico “debe ser compartido, debe ser equitativo” para que se pueda hablar de “desarrollo” en vez de una “recuperación”.

Por otro lado, defendió el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es un convenio de “no ajuste” y que, por el contrario, el ajuste se habría dado si no se hubiera concretado ese entendimiento.

En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que a él no lo “preocupa” sino lo “ocupa” asegurar que la Argentina “pueda seguir en la senda de la recuperación económica”, que -indicó- en el último año fue “muy clara y fuerte”.

En este sentido, remarcó que, en ese período, la producción creció más del 10%, se crearon casi 1,2 millón de puestos de trabajo, y que la tasa del desempleo bajó del 13% registrado en 2020 a 7% en el último trimestre, con lo cual “el país está dando pasos muy importantes”.

La inflación

Sobre el nivel del índice de precios, sostuvo que “abril es menos malo que marzo” adelantando que la cifra de inflación será menor a la marzo que llegó al 6,7%, pero que seguirá siendo alta. Según datos privados la inflación del cuarto mes del año estará en torno a los 5,5% y los 5,7%.

“Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo”, sentenció en una entrevista con Urbana Play. “Tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza y eso requiere de un programa económica consistente y creíble”, completó.

Más allá de que se evidencie cierta desaceleración respecto del dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores. Según proyectaron desde distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor trepó hasta el 5,7%: las estimaciones oscilan entre el 5,5% y el 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” del 4%.

El ministro de Economía afirmó que “es una obviedad” que tiene que adelantarse el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año.

Respuesta a las críticas

En las declaraciones de ayer, el ministro de Economía también dedicó una parte a las críticas internas del Frente de Todos por el manejo de la política económica.

“Si el debate lleva a la Argentina a construir un sentido común que le permita salir de lo que por tanto tiempo hemos vivido de mucha inestabilidad del rumbo y nos pone en un lugar de mayor firmeza para seguir un rumbo estable, es bienvenido”, resaltó.

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”, añadió el ministro en su descargo.

Rechazó la invitación: Guzmán prefirió quedarse en el país

Si bien fue invitado por el Presidente a que lo acompañe por la pequeña gira por Europa, el titular de la cartera de Economía decidió quedarse en el país para poner el foco en la agenda local. Hoy participará en la III edición del AmCham Summit, un encuentro de la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina. También en esta jornada estará pendiente de la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para la definición de tarifas del gas natural a partir del 1 de junio y del costo de generación eléctrica, y también la segmentación de precios para reducir subsidios. En ese marco, entidades y organizaciones señalaron que “el bolsillo de los argentinos no soporta otro aumento de tarifas” y que las empresas energéticas se beneficiaron con “ganancias extraordinarias” desde 2016.

Comentarios