Cuatro recetas con todo el sabor de la berenjena

Cuatro recetas con todo el sabor de la berenjena

Se cultiva desde más el año 2000 a. C. en el estado de Assam (en India), Birmania y en China. Los árabes la llevaron al norte de África. Luego entró a Europa por la España y de allí, a América.

Cuatro recetas con todo el sabor de la berenjena

1- Rellenas

Ingredientes:

2 berenjenas, 150 g de tofu, 6 champiñones, 2 tomates, queso rallado, orégano, pimienta negra, sal y aceite.

Paso a paso:

Precalentá el horno a 180°C

Lavá y cortá las berenjenas por la mitad, hacé unas incisiones en la pulpa para facilitar la cocción. Ponelas en una bandeja de horno, añadí el aceite y una pizca de sal. Cocinalas durante 15-20 minutos. Cuando estén blanditas, sacalas y dejalas enfriar 5-7 minutos. Sacá la carne de la berenjena, cortala y reservá. Salteá el tofu y cuando esté medio hecho añadí los champiñones y los tomates pelados y cortados. Dejá unos 5 minutos y agregá la carne de la berenjena. Mezclá para que se integren todos los ingredientes y listo. Rellená las berenjenas con este salteado, agregale queso por encima, orégano y pimienta negra y gratiná en el horno o en microondas.

2- Curry

berenjenas, calabaza y carne

Para este plato de sabor exótico tenés que procesar:

2 dientes de ajo

3 cm3 de jengibre fresco

2 cucharadas de curry en polvo

Y luego saltear:

50 g de aceite neutro (aproximadamente 3 cucharadas soperas)

120 g de cebolla en cuartos

1 pimiento rojo grande, en trozos

2 tazas de carne tierna cortada en cubos

1 taza de calabaza (o coreanito) cortada en cubos

500 g de berenjenas en cubos (aproximadamente 2 cm)

100 g de champiñones frescos en mitades

Sal a gusto

Una vez hecho el salteado, agregarle los  ingredientes procesados y mezclar bien.

Añadir:

35 g de maicena y

150 g de leche de coco.

Y si resulta muy espeso, ½ taza de caldo de verduras casero.

Dejar integrar los sabores a fuego bajo, revolviendo con frecuencia

Servir con arroz blanco y cilantro fresco para decorar.

NOTA:

La leche de coco se puede comprar en dietéticas y en algunos supermercados. Pero también se puede hacer en casa. Es muy fácil. Te contamos cómo:

Tenés que licuar 1/2 taza de coco rallado (hay que remojarlo unas dos horas antes de licuar) con 300 cc de agua. Una vez licuado, se cuela con un lienzo. Dura en la heladera unos tres días.

3- Lasaña

Ingredientes:

5 berenjenas, aceite de oliva, albahaca, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo, 400 g de mozzarella o queso fresco, 100 g de parmesano, 6 tomates, sal y pimienta.

Paso a paso

Cortar las berenjenas, condimentar y cocinar en sartén con aceite. Luego saltear el ajo, agregar la cebolla, los tomates picados y la albahaca. Sazonar y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. En una bandeja de horno acomodar una capa de berenjenas grilladas y repartir un poco de salsa de tomates. Agregar trozos de muzarella sobre la salsa. Repetir la operación hasta completar tres pisos. Terminar con una capa de berenjenas, salsa de tomates y por último el queso parmesano rallado. Tapar con papel aluminio y cocinar en horno a 180° C por 40 minutos, destapar y cocinar 5 minutos más. Servir caliente.

4- Albóndigas vegetarianas

Ingredientes:

1 berenjena grande, 1/2 taza de queso rallado, 1/2 taza de pan rallado, 1 clara de huevo, ajo en polvo, sal y pimienta. Para la salsa: 3 tomates, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de puré de tomates, mozzarella o queso fresco, sal y pimienta.

Paso a paso

Cortá la berenjena en láminas, ponela en un bol con sal gruesa y dejala media hora. Después enjuagala con mucha agua para quitarle la sal. Secala con una servilleta de papel. Dorá las láminas de berenjena en una sartén con aceite de oliva durante un minuto de cada lado. Procesalas con la sal, el queso rallado, el ajo en polvo y el pan rallado. Poné esa pasta en un bol y agregale la clara de huevo. Mezclá hasta integrar bien. Una opción es agregarle trocitos de nueces.

Para formar las albóndigas, mojate las manos y hacé bolitas del tamaño de una nuez o un poquito más grandes. Pasalas por pan rallado y doralas por todos lados en una olla con un chorro de aceite de oliva. Sacalas y en la misma olla agregale al fondo de cocción el diente de ajo picado, el tomate pelado y picado, sal y pimienta y cociná durante un rato. Cuando los tomates estén bien cocidos, añadí el puré de tomate. Agregá las albóndigas a la salsa y colocar fetas de queso mozzarella por encima. Tapá la olla y esperá durante 5 minutos hasta que el queso esté bien derretido. Se puede servir con arroz blanco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios