"Tarde o temprano, ganaremos": el desafiante mensaje de Zelensky tras el discurso de Putin

"Tarde o temprano, ganaremos": el desafiante mensaje de Zelensky tras el discurso de Putin

El presidente de Ucrania no mencionó directamente a su homólogo ruso, aunque hizo varias alusiones con tono severo.

Reuters. Reuters.
09 Mayo 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, replicó este lunes el duro mensaje enviado por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien había ratificado su decisión de sostener la guerra durante los actos de conmemoración a la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (SGM).

En un discurso emitido por video, Zelensky se refirió a la muerte de más de ocho millones de ucranianos durante aquel conflicto bélico, y sostuvo que su país -también integraba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- no permitiría a Moscú apropiarse del triunfo ante el nazismo.

En Rusia, Putin conmemoró la victoria soviética con un gran desfile militar en la Plaza Roja. “Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, señaló el líder del Kremlin en su discurso.

Zelensky, por su parte, también dio un mensaje alusivo a la fecha. "En el Día de la Victoria sobre el Nazismo, estamos luchando por una nueva victoria. El camino hacia ella es difícil, pero no tenemos dudas de que venceremos", dijo Zelensky.

El líder ucraniano, vestido con un sencillo atuendo militar y con las mangas de la camisa arremangadas, invocó más de 30 años de independencia postsoviética y dijo que Rusia no había aprendido las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

"No hay grilletes que puedan atar nuestro espíritu libre. No hay ocupante que pueda echar raíces en nuestra tierra libre. No hay invasor que pueda gobernar a nuestro pueblo libre. Tarde o temprano ganaremos", insistió.

En el video, Zelensky además cargó contra el discurso de Putin, aunque no lo mencionó de forma directa. “Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se anexione esta victoria, no permitiremos que se la apropien”, indicó.

Y reiteró sus alusiones al presidente ruso al señalar: "El que está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler hoy, siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron. Está condenado". (Reuters)

Comentarios