Putin anuncia una victoria “como en 1945”

Putin anuncia una victoria “como en 1945”

El mandatario se prepara para el desfile por el aniversario del triunfo sobre la Alemania de Hitler y dice que, como sus antepasados, los soldados rusos luchan para limpiar su tierra de la “escoria nazi”

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
09 Mayo 2022

MOSCÚ, Rusia/KIEV, Ucrania- “Nuestros militares, al igual que sus antepasados, están luchando juntos para limpiar su suelo de la escoria nazi”, escribió el presidente ruso, Vladimir Putin, en los “telegramas de felicitación” enviados a los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica, contra la Alemania nazi. El Kremlin, en su sitio web, subrayó que Putin “expresó la certeza de que la victoria será nuestra, como en 1945”.

La Unión Soviética pertenecía a la alianza que derrotó a la maquinaria de muerte montada por Adolf Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, y fue el más afectado, ya que gran parte de la lucha tuvo lugar en su territorio. Cerca de 27 millones de soviéticos perdieron la vida durante la guerra.

El 8 mayo de 1945, cuando ya terminaba el día, Alemania firmó su rendición incondicional y aceptó su derrota en Europa.

Este documento legal que se firmó cerca de Berlín puso fin a las hostilidades en el continente, aunque la guerra contra Japón en Asia continuó hasta agosto de ese año. Los alemanes cesaron oficialmente todas las operaciones a las 23:01 hora local, ya pasada la medianoche en Moscú. Por eso, mientras el Día de la Victoria, también conocido como “VE Day” (Victoria en Europa) se celebra el 8 de mayo en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, en Rusia, Serbia y Bielorrusia se celebra el 9 de mayo.

En este día, la URSS primero y luego Rusia, se recuerda el triunfo con un gran desfile que sirve no sólo para honrar a los caídos y a los héroes de la guerra, sino para hacer un despliegue de potencia militar, como advertencia a los enemigos.

Este año, VE Day llega cuando Rusia está empantanada en una invasión a Ucrania sin apoyo internacional y el Kremlin enfrenta severas sanciones económicas de parte de Europa y de Estados Unidos, mientras intenta instalar que su lucha actual es, de nuevo, contra el nazismo.

Según la agencia ANSA y el diario AS.com, el desfile de este año promete ser especialmente significativo. Este año tiene como foco la ofensiva en Ucrania y Rusia ya ha “ensayado” con misiles termonucleares.

“Ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la Plaza Roja la letra Z, además de ver desfilar el sistema balístico intercontinental Iars RS-24, el Iskander, y el avión anti nuclear”, escribió en su columna Laura Martin Sanjuan. Estos misiles pueden desplazarse hasta 24.500 kilómetros por hora y son capaces de dañar objetivos a 12.000 kilómetros de distancia, lo que significa que podrían alcanzar Londres o Nueva York en cuestión de minutos.

“Como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó ayer Putin, y estableció numerosas comparaciones entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Ucrania.

“Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países”, añadió y deseó que las nuevas generaciones sean dignas de la memoria de sus padres y abuelos.

El Ministerio de Defensa ruso informó que Putin pronunciará un discurso en directo. Los países de Occidente, en especial los que pertenecen a la Alianza Atlántica Norte (OTAN) esperan a ver si lanzará nuevas amenzas contra ellos, sobre todo si se trata de amenazas nucleares.

Muchos esperan para ver cómo hará frente a las dificultades que enfrenta en el terreno ucraniano, como el hundimiento del buque de guerra Moskva y el de la fragata Almirante Makarov, la fallida toma de Kiev, al tercer mes de la guerra sin haber tomado una ciudad al 100%, a las numerosas bajas, a las sanciones internacionales, a la incautación de bienes de oligarcas rusos, a la situación del rublo, a las viajes prohibidos desde Rusia a Occidente.

Sobre el desfile, se supo que el “avión del Apocalipsis”, el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire, en caso de guerra nuclear, sobrevolará el cielo de Moscú. Ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña de Rusia en Ucrania.

Además de desplegar el sistema balístico intercontinental Iars RS-24 y el Iskander, de un alcance menor, también desfilarán numerosos batallones y fuerzas de élite del Ejército ruso. Ningún líder extranjero estará presente en las celebraciones.

Reino Unido advirtió que Putin podría utilizar el desfile del Día de la Victoria para anunciar la movilización masiva de sus reservas para una última ofensiva en Ucrania, ya con una guerra declarada oficialmente.

Comentarios