Roces en el Frente de Todos: “La plata no alcanza; no se llega a fin de mes”

Roces en el Frente de Todos: “La plata no alcanza; no se llega a fin de mes”

Cristina Fernández fustigó la gestión económica del Gobierno, pero el presidente de la Nación evitó la confrontación

HONORIS CAUSA. Cristina Kirchner recibió la distinción en Chaco. HONORIS CAUSA. Cristina Kirchner recibió la distinción en Chaco.

Carlos Fara ha considerado que el peronismo es como aquel bombero que se lo llama cuando el país está en llamas. Pero, en la actualidad, afirma el analista político y consultor, ese bombero está peleado con parte del cuerpo al que pertenece, que le pisa la manguera y, al final, el incendio no termina de apagarse. Algo de eso hay en la disputa de poder que, desde hace tiempo protagonizan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde Ushuaia, el jefe de Estado evitó la confrontación con su compañera de fórmula, horas antes de la charla magistral que la titular del Senado dio en Resistencia, al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral. “Yo lo que les pido es que pensemos todo lo que hicimos en este tiempo, pensemos todo lo que logramos en la unidad, pensemos todo lo que podremos lograr si Walter (Vuoto) sigue siendo intendente, si Gustavo (Melella) sigue siendo gobernador”, indicó Alberto Fernández en Tierra del Fuego. “Por favor, miremos al futuro, que nadie nos desuna. Trabajemos juntos. Eso es lo que nos hace falta”, continuó.

Las palabras del Presidente no alcanzaron para evitar las críticas que la Vicepresidenta lanzó hacia la gestión económica del Gobierno nacional. Pese a minimizar la interna en el Frente de Todos, al decir que en el Gobierno “no hay pelea sino debate de ideas”, reconoció: “no le estamos haciendo honor a tanta confianza depositada”. Reaccionó contra los pronunciamientos de algunos dirigentes oficiales. “Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas”, dijo. Y, allí nomás, espetó: “conmigo no van tener el problema del off; yo hablo y vivo en on. Siempre fui así”, un mensaje que se interpretó en alusión a algunos funcionarios cercanos al presidente de la Nación.

Durante su conferencia magistral, el tono crítico apuntó hacia la gestión económica. “La gente está muy mal. Por eso lo único que les pido es que nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne”, dijo.

“Esta es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron. Los anhelos, las esperanzas y la verdad que creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron”, completó.

Desde hace tiempo, el kirchnerismo apunta contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien quieren fuera del Gobierno. Sin embargo, el propio Alberto Fernández y las principales cámaras empresarios le dieron otro voto de confianza al economista. Guzmán habló ayer durante su visita a Salta. “Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, manifestó en una frase que fue una respuesta virtual al “fuego amigo” kirchnerista. Además, resaltó otra vez que el programa económico “es consistente porque permite que argentina continúe en el sendero de crecimiento y con mayor estabilidad”. Pero Cristina no le dio margen. “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado”, remarcó en Chaco.

Comentarios