En Tucumán, evitan quedar atrapados por la interna nacional

En Tucumán, evitan quedar atrapados por la interna nacional

Manzur y Jaldo acompañan al Presidente. La dirigencia pide evitar la confrontación, tras la experiencia de la interna oficialista de 2021

JUNTOS A LA PAR. Osvaldo Jaldo aplaude a Juan Manzur. Fue durante un acto en Casa de Gobierno en presencia del ministro Jaime Perczyk.  JUNTOS A LA PAR. Osvaldo Jaldo aplaude a Juan Manzur. Fue durante un acto en Casa de Gobierno en presencia del ministro Jaime Perczyk.

Los gobernadores están en una posición incómoda. Justo al medio de una interna feroz. O se está del lado de Alberto Fernández o se inclinan por apoyar a Cristina Fernández de Kirchner. No hay medias tintas. Pero las urgencias pueden más. Todos los mandatarios provinciales dependen de la voluntad política e institucional de la Casa Rosada. Por eso son pocos los gobernadores que realizan declaraciones públicas de alineamientos a uno u otro sector en pugna. Si los hay, éstos generalmente se expresan para pedir que el conflicto del Frente de Todos se solucione a la mayor brevedad posible, como se lo dijo hace un tiempo a LA GACETA el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, uno de los interlocutores más directos con las provincias.

A diario, el gobernador en uso de licencia de Tucumán recibe a los mandatarios o habla por teléfono con ellos. Les pide tranquilidad y le transmite que, más allá de las pujas internas, la gestión del presidente Fernández no los abandonará. Osvaldo Jaldo no es la excepción. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo no desentona. Acompaña en todo sentido a su compañero de fórmula y está decidido a hacerlo con el jefe de Estado nacional. Habitualmente le agradece al Presidente el acompañamiento que la Casa Rosada le brinda a Tucumán y que se retribuye en inversiones para la obra pública. “Estoy en el lado que tengo y que debo estar, a la par del presidente de la Nación”, dice tajantemente. La suerte de su gestión interina y de su candidatura a gobernador para 2023 está atada a lo que pueda llegar a suceder con el oficialismo nacional.

Manzur y Jaldo tienen experiencia de haber superado una cruenta interna. Fue el año pasado en el que estuvieron combatiendo verbalmente durante seis meses, en una disputa interna que se zanjó cuando Manzur se fue a la Jefatura de Gabinete y Jaldo se quedó a cargo del Ejecutivo. Sin embargo, tanta virulencia política ha dejado en la provincia un tendal de heridos que, poco a poco, se están recomponiendo y preparando para la próxima batalla electoral.

“Considero que para tener perspectivas desde lo político rumbo a las elecciones del año que viene se deben zanjar las diferencias y avanzar en un frente, con el solo fin de que el peronismo siga gobernando el país”, dice a LA GACETA Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí, al referirse a la puja entre Alberto y Cristina Fernández.

El jaldista acota que, “superada las diferencias, entonces podremos evaluar nuestros candidatos presidenciables”. En lo que hace a al impacto de las diferencias nacionales, el jefe municipal afirma que “no ponen en riesgo, en absoluto, este momento de entendimiento qué hay entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo”.

Otro sobreviviendo de la dura interna peronista del año pasado es el actual vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado. “A juzgar por la experiencia vivida, creo que todos queremos la unidad, porque nos conviene precisamente a todos”, afirma el monterizo. Tras afirmar que el clima político del oficialismo tucumano está en orden, Amado puntualiza que “el peronismo tiende a acomodarse con el tiempo. Mientras tanto, desde el gobernador interino hasta el último compañero se enfrascaron en contribuir con acciones para que la gestión provincial sea exitosa y se logren los objetivos que todos propiciamos, el bienestar de las tucumanas y de los tucumanos”. Desde ese punto de vista, el legislador acota que, frente al tiempo que lleva gestionar, “queda muy poco espacio para estar pensando en las internas nacionales y sus derivaciones locales”.

José Orellana ha estado muy cerca del presidente de la Nación y también de Manzur cuando confrontó con Jaldo. Desde esa óptica, el intendente de Famaillá sostiene que nadie quiere la confrontación ni el fuego cruzado porque ese estado de situación no hace más que dañar la gobernabilidad. Sin embargo, alerta que este es un momento complicado para entrar en pujas políticas internas “porque hay una sociedad que está enfadada por el momento económico que se vive con la inflación, que también se está devorando a la política”. Aboga para que haya un mea culpa en aquellos que conducen el país porque, mantener un escenario de peleas los hace más vulnerables frente a la sociedad y frente a la oposición. “No debemos ser funcionales a lo que aspira esa oposición, entrando en el fuego cruzado y en los ácidos discursos. Hay que afianzar al peronismo”, finaliza el intendente.

En Lules: entregaron boletos estudiantiles

El vicegobernador en ejercicio del PE, Osvaldo Jaldo, encabezó anoche la entrega de más de 1.500 Boletos Estudiantiles Gratuitos (BEG) en el departamento Lules. Estuvo acompañado por el intendente Carlos Gallía, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los comisionados rurales Juan Carlos Bernard (El Manantial) y Sergio Castro (San Pablo); la secretaría de Educación del municipio Martha Albarracin y concejales. En la oportunidad, Jaldo destacó que entre el municipios y las comunas llegarán más de 3.000 boletos para la zona.

Comentarios