Presentación en Las Termas: el TC sigue siendo un sentimiento

Presentación en Las Termas: el TC sigue siendo un sentimiento

La categoría mantiene el interés del público y de los pilotos, entre ellos los tucumanos, que sueñan con formar parte del gran “circo”. Hasta el domingo habrá mucho para ver

LA ÚLTIMA VEZ. En 2019 se registró la anterior visita del TC al trazado termense. Entre la pandemia y el incendio de los boxes la alejaron desde entonces. LA ÚLTIMA VEZ. En 2019 se registró la anterior visita del TC al trazado termense. Entre la pandemia y el incendio de los boxes la alejaron desde entonces.

“Es como querer explicar por qué alguien es hincha de Boca, o de River. Que el Turismo Carretera genere pasión es algo inexplicable. A la vez, es algo hermoso y contagioso”. Las palabras de Braian Reinoso adquieren entidad plena cuando se trata de entender los motivos para que la categoría, que desde hoy y hasta el domingo se presenta en el autódromo de Las Termas, siga resistiendo el paso del tiempo, todos quieran correr en ella, reúna una gran cantidad de autos y a multitudes en las tribunas.

Reinoso es el piloto tucumano que más cerca estuvo en los últimos tiempos de pegar el salto al TC. Aunque hoy está en una pausa, militó en el TC Mouras, una de las divisiones formativas de la popular categoría. En sus planes está volver, en los próximos meses.

Vale decir que este año el automovilismo, por fin, está efectuando una temporada regular no sólo en fechas sino también en asistencia de público. La pandemia trastocó planes y alejó a la gente de las pistas. Antes de ello, los números no venían muy bien por varios motivos, sobre todo de índole económica. Los de este año, por el momento, despiertan expectativa.

Si uno mira lo que viene pasando esta temporada en cuanto a la presencia de público, se encuentra con detalles sorprendentes. En Viedma hubo 35.000 espectadores en la final del 13 de febrero; en Neuquén (autódromo de Centenario), el 6 de marzo asistieron 60.000 personas. El 27 de marzo, en Concepción del Uruguay, hubo 70.000. Y 18 de abril en Toay (La Pampa), se registraron 50.000 fanáticos.

¿Qué va a suceder en Las Termas esta vez? Se sabe que el autódromo santiagueño tiene desde hace años varios espectáculos estables convocantes. MotoGP es uno de ellos; el TC es el otro. Desde 2019 que no corre allí, cuando llevó a unas 10.000 personas. No se puede olvidar que cuando la pista fue inaugurada en 2008, una marea humana de 63.000 personas se desplazó al lugar, produciendo monumentales embotellamientos de tránsito, pero también un tremendo golpe de escena económico en la ciudad. Si bien en los últimos años no se repitió una cifra similar, la cantidad de gente que va al trazado a ver la carrera sigue siendo respetable.

Aunque la economía argentina atraviesa una etapa difícil, el TC -así como resiste en lo deportivo y atrapa al público-, ofrece pelea en este rubro. Y eso que los montos que maneja por carrera no son para cualquiera. Dentro de un marco impreciso de cifras que se manejan (y de muchas versiones), se llega a la conclusión de que un alquiler completo de un auto, más inscripción y otros detalles, le cuesta a un piloto entre 2,5 y 3 millones de pesos por carrera. En esa suma hay dos puntos clave: el motorista (unos $800.000) y el chasista ($1 millón). El “circo” es grande e involucra a mucha gente. Por caso, un equipo que asiste a dos autos lleva 20 personas; entre otros, hay un encargado con dos ayudantes, un gomero, el responsable del combustible, los ingenieros. Los extras serían el chofer del trailer, un cocinero, un representante de prensa, entre otros.

De vuelta a la pasión y a las ilusiones por llegar al TC que tiene cualquier piloto. Para el final quedan las palabras de Mario Daz, papá de Lorenzo y de Bautista, quizás los pilotos de mayor proyección de Tucumán, por edad y talento: “les preguntás a ellos y te dicen sin dudar: queremos correr en el TC. Es el sueño que tienen desde muy chiquitos. Ojalá algún día puedan lograrlo”.

Un tucumano estará en la pista: Gonzalo Frías

Mediante una invitación, el piloto oriundo de Juan Bautista Alberdi, Gonzalo Frías, formará parte del espectáculo en torno al Turismo Carretera en el autódromo de Las Termas. Con precisión, él se subirá a un auto de la categoría telonera denominada Liga Speedagro Fiat.

“Me habló Facundo Chapur y me propuso participar en esta categoría. Si bien me tomó de sorpresa, me entusiasmé y me puse a buscar apoyo para poder estar y lo conseguí”, contó “Gogo”, con buenos antecedentes en categorías de monoposto.

En pocos días, Frías confirmó su participación y se hizo la revisación médica obligatoria.

Con respecto a la oportunidad que se le abre, dijo sentirse muy contento. “Es lindo hacerlo, y encima en una categoría que acompaña al TC. No la conozco, pero sí me puse a ver cámaras de video. Al tratarse de autos iguales hay mucha paridad y las carreras se hacen disputadas y entretenidas“.

La categoría usa los autos modelo Punto equipados con un motor de 1,4 litros de cuatro cilindros. Hay cuatro mujeres corriendo en ella.

PUNTOS DE VISTA

Por algo la llaman la “máxima”

Braian Reinoso

Piloto del TC Mouras

Aunque no estoy corriendo, sigo muy metido en el ambiente. Para volver a ser parte me motiva la adrenalina de la categoría, cómo trabaja la gente de la ACTC y los pilotos que corren -que son los mejores de la Argentina-. Y está el público, las ganas que pone al alentar. Es como ir a una cancha de fútbol. Eso no se ve en ninguna otra categoría. Por algo la llaman la “máxima”. Uno la ve en los autódromos y se pone loco.

En mi caso particular, me dio mucho gusto desde que decidí competir en la categoría, en la cual hay que empezar en las divisiones inferiores. En varias carreras sentí la locura de la gente, ya sea corriendo con Chevrolet o con Ford. Ver cómo todas flamean las banderas cerca de uno es muy lindo, como también lo es que la gente te siga aun estando en los boxes. El público sigue a las marcas, porque les gusta. Y muchos también a los pilotos. En mi caso, cuando corro primero pienso en lo mío, en que todo funcione en el auto. Lo demás, es decir el aliento, después viene solo.

Saben todo lo que pasa

Mario Daz

Papá de dos pilotos aspirantes a correr en TC

Lorenzo y Bautista mantienen un espíritu “fierrero” desde siempre. Comenzaron siguiendo a Lucas Mohamed y hoy tienen a otros pilotos a los que siguen y acompañan. Uno de ellos es Rudy Bunziak: de él somos amigos, los aconseja, los integra a su estructura del TC Mouras.

Lo de ellos es todo fruto de un conjunto de cosas. En mi casa, por ejemplo, se habla de automovilismo todo el tiempo. Y hasta se genera polémica, como cuando se decidió la inclusión de Toyota al TC. Ellos se están haciendo un nombre, en el ambiente los reconocen. Les prestan atención, algo que lamentablemente en Tucumán no, y eso se nota en la falta de apoyo de los sponsors. Sin ir más lejos, este fin de semana harán contacto incluso con pilotos y jefes de equipo.

Cada vez están más conectados. Saben todo lo que pasa en el TC. A Lorenzo le gusta a Facundo Ardusso, por carisma, porque lo conocen; Bautista lo sigue a Mariano Werner. Pero en general están atentos a todos los pilotos. Y les gusta la marca Torino.

PARA TOMAR EN CUENTA

Más de 100 autos

Este año, el campeonato del TC contempla 15 carreras. En la que hoy comienza en Las Termas, habrá 48 autos en la pista en la división mayor. Al espectáculo se suman unas 38 máquinas del TC Pista y otras 20 de la Liga Speedagro Fiat.

Los horarios

Hoy se producirá el ingresos de los trailers de todos los equipos, y se completarán las actividades técnicas y administrativas. La acción en la pista comenzará mañana a las 9 con el primer entrenamiento del TC Pista (repite desde las 11.05). El TC practicará desde las 10.10 y las 12.13. A partir de las 15.05 está pautado el comienzo de los tres tercios del TCP, y a las 16.05 será el turno del TC en sus cuatro cuartos. Desde las 17.05 se disputarán las series del TC Pista. El domingo se prevén series del TC a partir de las 9.40. Las finales se inician a las 12 (TC Pista,a 20 vueltas) y a las 13.15 (TC, a 25 vueltas). Se podrán ver por la TV Pública.

Un show alternativo

Como parte de las actividades previstas por la presencia del TC, habrá una exhibición de cupés Dodge GTX de propietarios de todo el país. Estarán celebrando los 50 años del modelo.

Cómo conseguir entradas

Se pueden adquirir en las boleterías de la rotonda del acceso al autódromo o a través de la plataforma Autoentrada. Las generales cuestan $ 2.500 y el ingreso se efectúa por las puertas 3, 4 y 6. Para ir a las tribunas premium (accesos por la puerta 1), hay que abonar $ 4.000. Para los boxes (con acceso a terraza) el valor es de $ 6.000 y el ingreso también es por la puerta 1. Estacionamiento en tribunas premium: $ 1.000.

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