Juegos Suramericanos de la Juventud: aprender fue el premio

Juegos Suramericanos de la Juventud: aprender fue el premio

“No estoy conforme porque sé que puedo dar más”, reconoció el yudoca González

APOYO. El medallista contó con la compañía de su familia. Víctor (izquierda) y Emilio, sus hermanos, y su mamá, Alejandra. APOYO. El medallista contó con la compañía de su familia. Víctor (izquierda) y Emilio, sus hermanos, y su mamá, Alejandra.
05 Mayo 2022

El deporte puede entregar múltiples emociones. Desde las más gloriosas, pasando por los dramas de una derrota, hasta las más llamativas. En el último rubro se ubica la medalla de bronce que se colgó Francisco González en los Juegos Suramericanos de la Juventud que terminarán el domingo en Rosario. El yudoca tucumano de 15 años, que compitió en la categoría hasta 100 kilos, ganó la pelea por la no presentación de su rival ya que estaba lesionado.

El paraguayo Edgar Benítez Manfredi llegó al repechaje, al igual que González, luego de perder en el debut. El ganador del oro fue el brasileño Jesse James Goncalves Barbosa, precisamente, el verdugo del tucumano en el debut. El campeón suramericano derrotó en la final al ecuatoriano Anthony Gabriel Vargas Ariaz.

Con la historia ya escrita, el yudoca no esquivó al análisis sincero. “No estoy conforme porque se que puedo dar mucho más por el país y por la provincia, pero es lo que me tocó”, le dijo González con seguridad a LG Deportiva desde Rosario. “El Panchex” cumplía con los compromisos de todo medallista argentino que incluía varias fotos para las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.

A González le fue difícil encontrar alguna explicación a lo sucedido. Pero intentó buscarle explicación a la mezcla de sensaciones que lo llevaron a sentirse contrariado. “No pude dejar los nervios de lado. Tenía energías positivas y negativas. Creo que entré confiado y me bajaron los humos”, reconoció el alumno del Instituto Decroly.

Desde lo técnico, táctico y desde la fuerza, el medallista de bronce en el último Panamericano de Cadetes no sintió diferencias. “Me sentí mejor que él. El problema fue más psicológico. La cabeza me jugó en contra”, explicó. Si algo se intenta con las citas juveniles tanto regionales, como la de Rosario que lleva apenas tres ediciones, como las olímpicas -los Juegos de verano e invierno se van celebrando cuatro veces- es que los atletas con proyección puedan vivir distintas experiencias enriquecedoras en la transición al más alto rendimiento. González, que forma parte de la selección desde hace varios años, vivió una de esas tantas situaciones.

Por estas horas, el tucumano evaluará junto al cuerpo técnico nacional si se presentará en el Nacional que durante el fin de semana se hará en Carlos Paz. González se resintió de una molestia en la rodilla izquierda durante el combate ante el brasileño que condicionó su estado.

También desde un arte marcial llegó otra medalla para la delegación argentina en los Juegos Suramericanos. En karate, categoría hasta 61 kilos, el rosarino Juan Ignacio Gallardo ganó la medalla de bronce.

En el primer día de competencia del Futsal, la selección masculina venció por el Grupo A a Paraguay por 3 a 2. Hoy, desde las 9.30, enfrentará a Colombia.

Más tucumanos

Hoy comenzará el hockey 5. La selección masculina, con Jeremías Bralo, jugará desde las 11.30 ante Brasil y, a partir de las 15.30, enfrentará a Chile. Lautaro Ávalos (foto) ya está instalado. El pesista competirá el sábado.

Juegos Suramericanos de la Juventud: aprender fue el premio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios