Día de definiciones en el caso Zarlenga

Día de definiciones en el caso Zarlenga

Hoy, por la mañana, se sabrá si el acusado recupera la libertad. Por la tarde se realizarán otras pericias clave

MEDIDA. La pericia físico-mecánica que se desarrollará hoy servirá para determinar el estado de los vehículos y la velocidad en la que se movían. MEDIDA. La pericia físico-mecánica que se desarrollará hoy servirá para determinar el estado de los vehículos y la velocidad en la que se movían. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

En menos de cinco horas comenzaría a definirse hoy la situación de Armando Zarlenga (h), acusado de haber acabado con la vida de dos jóvenes en un accidente ocurrido hace exactamente 10 días. En ese lapso de tiempo se definirá si continuará detenido y se iniciarán las pericias accidentológicas, que pueden ser clave para definir qué es lo que sucederá.

El lunes 25 a las 4, según la acusación, Zarlenga manejaba una camioneta BMW blanca por avenida Mate de Luna cuando a la altura del 2.700 chocó contra una motocicleta en la que viajaban Maximiliano Saldaño (25) y Joaquín Morales Franck (22). Ambos fallecieron en el acto. En una audiencia realizada al día siguiente, el juez Gonzalo Ortega le dictó la prisión preventiva por 45 días (el auxiliar Gonzalo Zavalía, por pedido del fiscal Pedro Gallo había solicitado 60). Los defensores del acusado de homicidio culposo por conducción imprudente Carlos Atim y Ernesto Baaclini solicitaron la impugnación del fallo.

Y hoy, a partir de las 10.30 se realizará una nueva audiencia para definir la situación procesal de Zarlenga. Atim decidió impugnar la medida cautelar porque entendió que no estaba bien fundada, ya que consideró que no existían los riesgos procesales para que el imputado entorpeciera la investigación. También desestimaron que el golfista haya intentado escapar, como lo señaló un testigo. Además explicó que su defendido mostró desde un primer momento intenciones de resarcir económicamente a las víctimas aportando el dinero para el servicio de sepelio. Por último, como ya lo habían solicitado en el debate, solicitarán que se lo deje en libertad o, en su defecto, se le dicte el arresto domiciliario. El fiscal Gallo y las tres querellas que tiene el caso adelantaron su postura: rechazarán el planteo. Carlos Herrera, que trabaja en el caso junto a Tania Vicentini en representación de la familia Saldaño, indicó que existen sobradas pruebas de que el acusado tiene los recursos necesarios para entorpecer la investigación. “Además, en las últimas horas surgieron nuevos elementos con los que podría recibir una pena más dura lo que incrementa la posibilidad de fuga”, destacó.

Jorge Lobo Aragón, que representa al padre de Morales Franck, y Federico Iramaín, que vela por los intereses de la madre de este último, compartieron la opinión de su colega, aunque aclararon que solicitarán que el golfista sea trasladado de la seccional 3ª al penal de Villa Urquiza.

Como una película

El nuevo código procesal penal de la provincia define claramente lo que debe suceder en este tipo de audiencia. El juez de impugnación sólo debe atender lo que transcurrió únicamente en el debate que fue cuestionado por una o varias partes. Si bien es cierto que los acusadores y los defensores pueden plantear alguna información que haya surgido después de que se dictara la sentencia cuestionada, el magistrado no debe tenerla en cuenta a la hora de fallar. Tampoco tiene posibilidades de cambiar la imputación al acusado, tal como vienen solicitando las querellas.

La mecánica de la audiencia es muy similar a los filmes de juicios. Los acusadores plantean su teoría del caso y los defensores deben tratar de rebatir esa postura. El juez debe escuchar atentamente los fundamentos que esgrimen las partes de manera oral y allí toma una decisión.

En este caso, el juez designado fue Facundo Maggio. Siempre según las normas vigentes, el magistrado podrá, anular la prisión preventiva dictada por Ortega; morigerarla dictándole el arresto domiciliario; confirmándola o reduciéndola para que se acelera la investigación.

Otra pericia

Para las 15 de hoy fue anunciado el inicio de las pericias físico-mecánica de la camioneta que participó en el accidente. “Es clave desde todo punto de vista. Acá surgen los detalles de cómo se produjo el accidente y quién tuvo la responsabilidad”, destacó Herrera. “Es de vital de importancia porque se despejan todas las dudas. Se puede decir que termina reconstruyéndose todo en base a los análisis que hicieron los peritos”, agregó Atim.

El trabajo será realizado por los especialistas del Equipo Científico de Investigación Fiscal y todas las partes anunciaron que tendrán peritos de parte para controlar el normal desarrollo del estudio y desarrollar su propio informe.

Con esta pericia se tratarán de establecer, entre otras cosas, la velocidad en la que se desplazaba la camioneta y la moto; el recorrido de ambos, el lugar exacto y cómo se produjo el impacto, las condiciones mecánicas del vehículo y del rodado, por dónde circulaban los protagonistas del accidente y si hubo algún tipo de huella (marcas de frenada, por ejemplo) para demostrar que el imputado intentó evitar el mortal percance, entre otras.

En este caso hay una particularidad: al estar involucrado un vehículo de alta gama, todas las partes solicitaron que examinen la computadora con la que cuenta para tratar de encontrar cualquier tipo de información importante para la causa.

Los indicios

Hasta aquí figuran tres pruebas que permiten acusar a Zarlenga de homicidio culposo agravado, por lo que si llegara a ser encontrado culpable, podría recibir una pena de entre tres y seis años de prisión preventiva. El análisis clínico dio que el deportista estaba alcoholizado, dato que fue confirmado por el análisis de alcoholemia que arrojó un resultado estimativo que el golfista tenía 2,44 gramos de alcohol en litro de sangre. También en el expediente figuran dos declaraciones claves, ya que ambos testigos señalaron que el imputado intentó fugarse después de haber chocado a los rondines.

El otro indicio surgió del análisis toxicológico que estableció que en el organismo de Zarlenga había metabolitos de cocaína. Sin embargo, los defensores indicaron que podría haber arrojado ese resultado por su costumbre de masticar hojas de coca, por lo que decidieron impugnarla y solicitar una aclaratoria que consiste en determinar qué cantidad de sustancia tenía en su cuerpo.

Pericias pendientes

No se conocieron aún los detalles de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que ordenó analizar el fiscal.

En los próximos días se realizará el análisis accidentológico, que es complementario a la pericia físico-mecánica que se hará hoy.

Todavía queda tiempo para sumar las declaraciones de más testigos. Se busca identificar a dos taxistas.

Se realizará una prueba informática con imágenes para determinar la velocidad que se movilizaba la camioneta.

Comentarios