Trancas: un zorro gris fue rehabilitado para la reinserción en su hábitat natural

Trancas: un zorro gris fue rehabilitado para la reinserción en su hábitat natural

Intervino personal de la Policía y de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia.

EL Zorrito, minutos antes de la liberación. EL Zorrito, minutos antes de la liberación. MINISTERIO DE SEGURIDAD.
03 Mayo 2022

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Zorro Gris (Pseudalopex griseus) de aproximadamente 10 meses de edad en la zona de Trancas, el cual había sido anteriormente rescatado en la capital tucumana por personal de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán.

Luego del rescate, el animal fue trasladado inmediatamente al Centro de Rescate de la DFFSyS, donde el equipo profesional llevó a cabo la revisión y evaluación de su estado de salud. Debido a que se trató de un ejemplar juvenil, se decidió realizar un proceso de rehabilitación basado en brindar una correcta alimentación y evaluar continuamente sus conductas, a fin de determinar que se encuentre en buenas condiciones para ser liberado en su hábitat natural.

Cabe destacar que gran parte del proceso de recuperación del animal se realizó en las instalaciones de la Reserva Experimental Horco Molle, espacio perteneciente a la UNT que prestó recintos adecuados para su correcta rehabilitación.

El zorro gris es un cánido, familiar de los lobos, que forma parte de las especies propias de la fauna nativa en la provincia. Son animales omnívoros que suelen aparecer zonas urbanas o peri-urbanas en busca de alimento, debido a que muchos de sus ambientes se encuentran en pleno retroceso. Por tratarse de una especie que habita en la región chaqueña en la provincia, se solicita a la comunidad radicada en estas zonas que colabore con su cuidado y conservación.

Finalmente, el zorro fue liberado por personal de la DFFSyS y de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales en una finca privada ubicada en Trancas, cuyo propietario es un productor que posee ambientes en buen estado de conservación y un fuerte compromiso con la conservación de la fauna silvestre. Dicho lugar fue elegido por tratarse de un ambiente apropiado para que el animal no corra peligro y pueda encontrar refugio y alimento por cuenta propia.

La agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a [email protected], al whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios