Jaldo conmemoró el 40 aniversario del hundimiento del Belgrano: el recuerdo de un tucumano

Jaldo conmemoró el 40 aniversario del hundimiento del Belgrano: el recuerdo de un tucumano

Rindieron homenaje al marinero primero Ricardo Juárez, quien tenía 16 años y era abanderado de la escuela de su pueblo.

EMOTIVA CEREMONIA. Jaldo encabezó el acto en la escuela de El Naranjito. Foto de Comunicación Pública EMOTIVA CEREMONIA. Jaldo encabezó el acto en la escuela de El Naranjito. Foto de Comunicación Pública
02 Mayo 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, rindió homenaje este lunes a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes del Crucero General Belgrano, al cumplirse 40 años del hundimiento de la embarcación durante la Guerra de Malvinas.

El titular interino del Poder Ejecutivo (PE) encabezó la ceremonia realizada en El Naranjito, departamento Cruz Alta, donde funciona la Escuela N° 270 "Marinero Primero Ángel Ricardo Juárez", radicada en el poblado de La Favorina.

En este marco, Jaldo mantuvo un encuentro con Berta Valdés, madre de un marino fallecido durante el ataque a la embarcación de la Armada Argentina en el Atlántico Sur.

De la reunión fueron parte el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Gladys Medina, secretaria de Estado de Atención a Familias en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social; el intendente bandeño Darío Monteros; y el comisionado comunal de El Naranjito, Ramón Díaz.

“Rendimos un sentido homenaje a alguien de este pueblo, que cursó sus estudios primarios en esta escuela y que lamentablemente perdió la vida. Hoy todo el pueblo se vino a rendir homenaje. Más de 52 banderas de ceremonia han acompañado. Del acto participaron también otros establecimientos educativos. Visitamos a doña Berta, la mamá de Ricardo Juárez que falleció en el ataque al crucero”, detalló Jaldo.  

Y agregó: “queríamos estar acompañando a los vecinos. A doña Berta y sus hermanas. Un encuentro emotivo”.

El tranqueo enfatizó que “siempre hay que inculcar a nuestros chicos que las Malvinas son y serán argentinas”.

Jaldo conmemoró el 40 aniversario del hundimiento del Belgrano: el recuerdo de un tucumano

Monteros, por su parte, expresó que la ceremonia transmitió "mucha emoción" y manifestó "un orgullo tremendo". "Participamos de este acto hermoso al conmemorar el 40 aniversario del hundimiento del ARA Manuel Belgrano junto al gobernador y todas las autoridades presentes, con la mamá de este marinero que, a los 16 años, falleció en ese hundimiento injusto por parte de los ingleses. Todo nuestro cariño. Siempre reconocer a los ex combatientes de Malvinas”, indicó el jefe municipal.

Díaz sostuvo que, en el pueblo, “recordamos a Ricardo Juárez como lo conocíamos". "Con 16 años estuvo en el buque. Son 40 años, hoy 2 de mayo. Un acto con mucha emoción donde estuvieron representantes de más de 50 escuelas, las fuerzas armadas y de seguridad, el Poder Ejecutivo, la Legislatura y otros municipios”, sostuvo.

“Nos sentimos verdaderamente refugiados en esta emoción gigante que vivimos cada año y que impulsa esta Escuela cada año que brinda un acto a esta familia representada por doña Berta y sus hermanas Mabel y Raquel que lloran todos los días. Seguramente es un granito de arena que aportamos como Gobierno de la provincia en acompañar este sentimiento que ellos llevan dentro”, añadió el comisionado rural.

La directora, Rosa Guerra, recordó que la escuela "lleva el nombre de Ángel Ricardo Juárez, que fue alumno y abanderado". "Teníamos una deuda pendiente, que es reivindicar la figura del marinero para toda la comunidad. En este día tuvimos el acompañamiento de todas las instituciones educativas y del Gobierno. En esta escuela que está a 35 kilómetros de Capital, se rinde homenaje a un héroe de Malvinas”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios