Rugby: destrezas en su punto justo

Rugby: destrezas en su punto justo

El tucumano Emilio Valdez, head coach del seleccionado femenino, cuenta cómo fue el proceso

TODO LISTO. Las juveniles ya están en Rosario, donde mañana comenzarán los Juegos. El viernes, las chicas tendrán su debut contra Paraguay y luego Colombia.  TODO LISTO. Las juveniles ya están en Rosario, donde mañana comenzarán los Juegos. El viernes, las chicas tendrán su debut contra Paraguay y luego Colombia.
27 Abril 2022

Si bien los Juegos Sudamericanos de la Juventud funcionarán como reemplazo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los reprogramó para 2026), entre un evento y otro hay una diferencia con respecto al rugby: mientras que en la última edición de los Juegos Olímpicos juveniles (Buenos Aires 2018) Argentina fue medalla de oro en la rama masculina, en la competencia que tendrá lugar en Rosario a partir de mañana, el rugby será una novedad, al igual que las demás disciplinas colectivas.

El tucumano Emilio Valdez estará al frente del seleccionado juvenil femenino de Argentina, en cuyas 12 convocadas figuran cuatro jugadoras de la provincia: Constanza Entable y Lourdes Cabrera (Alberdi Rugby), Florencia Marín y Ariadna Aballay (Coipú).

Valdez resumió el proceso previo a la definición del plantel definitivo, el scouting dentro del creciente talento juvenil femenino del país. “Nos fuimos apoyando en las opiniones de los Centros de Rugby de las provincias, en los resultados y en lo que habíamos visto tanto en el Seven de la República como en el Nacional de Clubes. A partir de ahí se confeccionó una lista de 28 jugadoras y empezamos a cerrar el círculo, basándonos en análisis de video y nuevamente en el criterio de los directores de Centros”, detalló el hombre de Universitario.

Luego llegaron las concentraciones, en Buenos Aires y en Catamarca. “Más allá de ir buscando el equipo, enfatizamos en destrezas, trabajo colectivo y en hacerlas jugar para ir encontrando sintonía”, explicó Emilio.

Los planteles argentinos arribaron ayer a Rosario. El viernes, las Yaguaretés juveniles debutarán contra Paraguay a las 14.42 y luego enfrentarán a Colombia a las 16.10. Al día siguiente, buscarán la clasificación a semifinales de Oro frente a Brasil (12.22) y luego Chile (14.42). “No abunda la información sobre el rugby juvenil en Sudamérica todavía, por lo que nos guiamos por las estructuras que vienen mostrando los países a nivel mayor. El rugby femenino de Brasil es la potencia principal de Sudamérica, será un rival muy competitivo y, por supuesto, candidato. Colombia también viene creciendo muchísimo, así que será un rival muy difícil. Paraguay está en plena organización, más allá del número de jugadoras que tiene”, describió. ¿Y Argentina? “Estamos para dar pelea y competir en buen nivel. Tenemos jugadoras con destrezas bien trabajadas. Creo que andaremos muy bien”, anticipó Valdez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios