Rugby: juegan y hacen jugar

Rugby: juegan y hacen jugar

Rugbistas de Cardenales Inclusivo participaron como linesman en un partido de juveniles M16

A LA CANCHA. Facundo, Joaquín y Kevin tuvieron su debuts como linesman, acompañados por De Zavalía y “Pichón” Murillo. A LA CANCHA. Facundo, Joaquín y Kevin tuvieron su debuts como linesman, acompañados por De Zavalía y “Pichón” Murillo.
26 Abril 2022

Desde su nacimiento, hace cuatro años, Cardenales Rugby Inclusivo se propuso no solo brindar un espacio de contención y diversión para personas con discapacidad sin distinción de edad ni género, sino también difundir un mensaje hacia la sociedad: las oportunidades deben ser para todos.

Así como todos los jugadores y jugadores que se sumaron al proyecto “purpurado” tuvieron la oportunidad de vivenciar el rugby y sentirse parte de la vida de un club, tres de ellos tuvieron este fin de semana la oportunidad de participar de manera activa en un partido de juveniles M16 entre Cardenales y Universitario, oficiando como linesman. Ellos son Facundo Schlagel Arriagada, Joaquín Alejandro Lagarrigue Randazzo y Kevin Valdivieso.

La iniciativa surgió de Federico De Zavalía, árbitro de la URT y padre de un jugador de Cardenales Inclusivo. “A principios de este año se lo propuse a Pablo Varela y a quienes llevan adelante el proyecto. Les gustó mucho, así que luego se lo planteamos a la Comisión de Árbitros, al entonces presidente Marcelo Corbalán Costilla y por su intermedio a los delegados de los clubes. Una vez que tuvimos el ok, nos pusimos a trabajar en eso y este sábado pudimos debutar con los chicos. Fue una hermosa experiencia”, calificó De Zavalía, quien dirigió ese partido con la asistencia de los tres chicos.

“Los árbitros y directivos de la Unión nos ayudaron a concretarlo. La idea es buscar nuevas puertas para insertar y desarrollar personas con algún tipo de discapacidad. Después de lo que vivimos el sábado, es un deber como sociedad brindar un espacio”, señaló Varela, iniciador de Cardenales Rugby Inclusivo. “Los chicos, que son lo más importante, lo disfrutaron, aprendieron y socializaron”, agregó el ex tercera línea.

Para tal fin, la URT donó tres juegos de indumentaria arbitral a Cardenales Rugby Inclusivo, que serán utilizadas para futuras experiencias. Porque la intención es que esto sea solo un punto de partida. “Iremos puliendo la experiencia. La idea es que en algún momento también puedan sumarse a la iniciativa, generando previamente empatía y confianza con los chicos. Invitaremos a todos los clubes que nos acompañen cuando vayamos a dirigir con los chicos. Quiero agradecer a la Comisión de Árbitros, a la Unión y fundamentalmente a los chicos de la M16 de ambos clubes, porque los recibieron con un fuerte aplauso a los chicos. Seguiremos trabajando para que puedan divertirse con el rugby y hacer que otros se diviertan”, destacó De Zavalía.

En el fondo, el mensaje es más profundo, asegura: “es generar conciencia en la sociedad de que la discapacidad no tiene edad ni clase social, y que es necesario integrar a las personas en los deportes, en los trabajos y en la vida en general”.

Comentarios