El Boleto Estudiantil Gratuito alcanza a 17.000 estudiantes de Cruz Alta

El Boleto Estudiantil Gratuito alcanza a 17.000 estudiantes de Cruz Alta

Osvaldo Jaldo entregó el beneficio a 300 nuevos estudiantes de La Banda.

OSVALDO JALDO en el acto, con estudiantes en Banda del Río Salí. OSVALDO JALDO en el acto, con estudiantes en Banda del Río Salí. GOBIERNO DE TUCUMÁN
26 Abril 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó La Banda del Río Salí, donde se anunció el beneficio para 300 estudiantes que recibirán el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) implementado por la Legislatura de Tucumán. El BEG alcanzó en cuatro años a 70.000 miembros de la comunidad educativa en todo el territorio provincial.

Del acto también participaron el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros; Gladys Medina, secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social; el secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Marcelo Romero y el secretario de Interior del Ministerio del Interior, Sergio Apestey; además del presidente del Concejo Deliberante de BRS, Ramón Radín; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón; los legisladores Graciela Gutiérrez y Gonzalo Monteros, y ediles de la ciudad.

Jaldo dijo: “Cumplimos con la palabra empeñada que es el hecho de seguir fortaleciendo la educación en Tucumán. Lo vinimos haciendo con un programa que tiene que ver con reparar los edificios. Hemos iniciado el ciclo lectivo con el sistema presencial. Levantamos la matricula en todas las escuelas. Como así también entregamos el Boleto Estudiantil que es un facilitador para que los chicos puedan ir a las escuelas, a la universidad y a cursar estudios terciarios”.

El mandatario informó que en el departamento de Cruz Alta se está entregando 17 mil boletos: “6000 boletos en La Banda y 5000 en Alderetes. Los hechos demuestran que el boleto realmente era necesario. Este derecho que se les está haciendo llegar para nosotros es muy importante. Si no fuese por el boleto, los chicos no estarían yendo a la escuela”.

Además, valoró: “Fue un acierto importante. Por eso recorremos cada pueblo del interior para conversar con los padres y docentes. Y, fundamentalmente, con quienes tienen la gran responsabilidad de realizar el relevamiento de imprimir, distribuir los casi 60 mil boletos que estamos llevando a lo largo y ancho de la provincia. Hay un gran equipo de trabajo”.

Para el Gobernador, el objetivo es que “los chicos de Tucumán estudien. No sólo aplicamos el boleto, sino que también estamos pagando el seguro escolar. El Gobierno es un facilitador para que todos los chicos puedan ir a la escuela y que la cuestión económica no sea un impedimento”.

También comentó que con el BEG se evitan accidentes viales, ya que los padres no tienen que llegar a los hijos en motocicletas y tractores: “Ya no se ven niños caminando en las rutas. Van en su colectivo como corresponde”.

Por último, declaró: “es una cuestión de justicia para quienes vivimos en el interior. Tenemos los mismos derechos de los que viven en San Miguel de Tucumán”.

Una política de Estado

Lichtmajer declaró que el BEG es una “política de Estado con cuatro años de aplicación. Esto se manifiesta en números, matrículas y seguridad. En algo fundamental que es unir la escuela con la casa. Celebramos la iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo, en aquel momento Vicegobernador, que se sostiene en el tiempo. No es un hecho aislado. Además, tenemos la decisión de sostener el seguro escolar y el plan de reparación de edificios escolares”.

Reinserción escolar

Mansilla dijo: “Hoy visitamos la Escuela República del Perú en La Banda que al comienzo de clases tenían 160 inscriptos. Era una matrícula reducida. Pero en dos meses de clases nos informaron que la matrícula se duplicó” y señaló que eso fue posible gracias a esta importante herramienta que es el Boleto Estudiantil: “el beneficio que da para la reinserción escolar es muy importante”.

El Presidente de la Legislatura destacó que el BEG posibilita que habitantes de pueblos rurales puedan llegar a los centros educativos universitarios de la Capital para avanzar con su formación superior.

Garantizar la educación a pobladores del interior

Monteros comentó: “nuestro Gobernador fue el creador de este derecho que tiene todos los estudiantes. La satisfacción como equipo de gobierno de entregar una herramienta tan importante para nuestros estudiantes de todos los niveles. En Cruz Alta tenemos 17.000 beneficiarios. Tantos jóvenes que lucharon por este beneficio”.

Beneficiarios

Florencia Ruiz, mamá de dos niños que asisten a la escuela, agradeció la entrega del Boleto Estudiantil y admitió que es una herramienta muy importante para el ahorro de las economías familiares. Al respecto, contó que “esto es de gran ayuda para que mis hijos puedan llegar todos los días a la escuela”.

Natalia Pintos, mamá de dos niños, agradeció esta iniciativa del Gobierno de la Provincia. “Sacando cuentas en mi familia nos ahorramos más de $ 10 mil y hay que destacar que es un beneficio que perdura en el tiempo”.

Comentarios