"América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos", alertó el FMI

"América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos", alertó el FMI

La observación surgió de un trabajo publicado hoy en el Blog del Fondo Monetario Internacional.

UNA CARRERA DESIGUAL. Los precios le ganan al salario. UNA CARRERA DESIGUAL. Los precios le ganan al salario.
26 Abril 2022

Las proyecciones del FMI anticipan una marcada desaceleración en la actividad global de la región. "América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos", alertó el organismo de crédito. “La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las condiciones financieras más restrictivas, la desaceleración económica de los principales socios comerciales y el descontento social pueden empeorar las perspectivas de crecimiento” afirmó.

La advertencia surgió de un trabajo publicado hoy en el Blog del Fondo Monetario Internacional elaborado por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Santiago Acosta-Ormaechea, economista principal y Jorge Roldós, Director Adjunto.

Se anticipa una marcada desaceleración en la actividad global de la región como así también en las economías de los principales países. El FMI dice que se espera que América Latina y el Caribe crezcan este año 2,5%, a distancia del 6,8% registrado en 2021. En el caso de la Argentina, se pasaría de un aumento de 10,2% a 4%.

En tanto que para Brasil el pronóstico es que la expansión se reducirá a 0,8% este año, tras el crecimiento de 4,6% observado el año pasado. Por su parte, la economía de México se desacelerará a 2%. Colombia probablemente registrará una desaceleración menor con un crecimiento de 5,8%. El crecimiento en Chile y Perú será de 1,5% y 3%, respectivamente, “indicando reducciones muy importantes respecto de las tasas de dos dígitos del año anterior”.

Comentarios