Elevan a juicio el caso del “tirador de Yerba Buena”

Elevan a juicio el caso del “tirador de Yerba Buena”

Pedirán prisión perpetua por el crimen de Mariela Márquez

26 Abril 2022

Durante la mañana de ayer se realizó la última de las audiencias de la etapa de instrucción, en la cual se realizó el control de acusación y la admisibilidad de la prueba. El extenso debate concluyó con la elevación a juicio de Gerónimo José Helguera (30 años), quien irá a debate oral por el crimen de Mariela Márquez (34 años) y por dos tentativas de homicidio agravado.

El 13 de octubre de 2021 a las 10, según la acusación, Helguera irrumpió en una galería comercial ubicada en la esquina de avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, en Yerba Buena. Llegó allí con la intención de quitarle la vida a Juan José Ledesma, quien en ese momento trabajaba en una oficina del primer piso. En su camino se cruzó con  Márquez, quien era empleada de limpieza del lugar y madre de tres hijos, y con el portero del edificio, Luis Fabián Gómez.

Según sostiene la fiscalía de Atentados contra las Personas, que conduce Pedro Gallo, en ese momento Helguera sacó una pistola Colt calibre 22 de una mochila y le apuntó en la cabeza a Márquez “con intención de causarle la muerte para continuar desplazándose por el primer piso y concretar así su plan de asesinar a Ledesma”, por lo que realizó un disparo que impactó en la región del parietal derecho de la mujer -explicó la Fiscalía-. La víctima falleció horas después.

Helguera luego apuntó contra Gómez con la misma intensión pero fue sorprendido por la rápida reacción del conserje, que se trenzó en pelea con el acusado y finalmente logró reducirlo con la ayuda de un mozo que estaba de paso por las oficinas.

Cuando llegó la Policía el imputado fue detenido portando la pistola y con una mochila que contenía 39 municiones para el arma de fuego, dos cuchillos de cacería, guantes de látex y un guante de trabajo.

En la audiencia Gallo remarcó que todo el tiempo Helguera actuó bajo el plan premeditado de matar a Ledesma y nombró como pruebas para ofrecer los testimonios de las víctimas, del personal policial y de los profesionales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales que intervinieron en la escena del crimen, donde se arrestó al acusado.

También señaló la gran relevancia que tendrán los psicólogos y médicos que determinaron que Helguera, desde el punto de vista judicial, es consciente de sus actos y está en condiciones de ser juzgado. Este último detalle tiene que ver con que tras el hecho, el imputado fue revisado por un médico forense que consideró prudente que se internara a Helguera en el Obarrio hasta que una junta médica determinara si era apto. El 22 de diciembre pasó al penal de Villa Urquiza. Gallo también ofreció el informe médico y balístico del caso y las armas y elementos que se le incautó al “tirador de Yerba Buena”.

Por último la Fiscalía solicitó elevar la causa a juicio y prorrogar la prisión preventiva del procesado por el término de cuatro meses . La jueza Isabel Méndez, tras analizar los planteos del investigador y de las partes interesadas (defensa y querellas) dio lugar al pedido fiscal en todos sus términos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios