La Universidad de San Pablo-T honró con el título honoris causa a un destacado jurista alemán

La Universidad de San Pablo-T honró con el título honoris causa a un destacado jurista alemán

Se trata de Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg (Alemania).

DISTINCIÓN. La Universidad de San Pablo-T honró con el título honoris causa a un destacado jurista alemán. DISTINCIÓN. La Universidad de San Pablo-T honró con el título honoris causa a un destacado jurista alemán. UNIVERSIDAD SAN PABLO-T.
25 Abril 2022

La universidad de San Pablo-T (USPT) honró con el título de Doctor Honoris Causa al profesor Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Heidelberg (Alemania). La entrega de los atributos -medalla, carpeta protocolar y diploma- al distinguido tuvo lugar en el Salón Oval del Centro Cultural de esta universidad.

La mesa de honor estuvo integrada por la fundadora de la USP-T, Catalina Lonac; por el rector de la institución, Ramiro Albarracin; por la profesora titular de Derecho Público Constitucional de esa universidad, Daniela López Testa, y por el homenajeado. Asistieron funcionarios del Rectorado y directores de los Institutos de la USP-T. También participaron Mariela Morales Antoniazzi (referente para América latina en el instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Alemania), la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Marina Cossio, el secretario judicial del Ministro Público Fiscal Tomas Robert, y estudiantes e invitados especiales.

La USPT decidió entregar este título debido a su carrera académica en las ciencias jurídicas en general y su contribución a la consolidación del Estado de Derecho latinoamericano. La semblanza del homenajeado estuvo a cargo de López Testa, quien rememoró los vínculos académicos entre Alemania y la USPT. También su experiencia laboral, académica y de investigaciones compartidas con Von Bogdandy.

Bogdandy es un destacado jurista y teórico político alemán que en la actualidad se desempeña como director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg (Alemania), uno de los institutos de mayor importancia de su tipo en el mundo.

Entre otras distinciones, fue galardonado con el premio Gottfried Wilhelm Leibniz (2014) -premio de mayor jerarquía en las ciencias del mundo germánico-, el Premio Internacional de Investigación "Héctor Fix Zamudio" de la Universidad Nacional Autónoma de México, México (2015) y el Martillo judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en reconocimiento por extraordinario aporte en la difusión y fortalecimiento de los derechos humanos (2015).

Cuenta, también, con reconocimiento como doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2020/21), la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (2020) y la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2017). Fue profesor visitante en diversas universidades del mundo.

Bogdandy publicó papers y libros en distintos idiomas en destacadas editoriales como Oxford Press, Suhrkamp y Mohr Siebeck sobre Derecho Constitucional, Derecho Internacional público, Derecho Público Latinoamericano y Teoría Política.

Su último libro en nuestra región es “Por un derecho común para América latina” editado en “Siglo XXI Editores”, que cuenta con capítulos traducidos por López Testa. Otra vinculación de Bogdandy con la USPT es haber escrito el capítulo “El Ius Constitutionale Commune en América latina a la luz del ´El concepto de lo político´ de Carl Schmitt” para el libro “Ius commune ¿Hacia un orden jurídico global?” de la editorial Astrea, coordinado por el profesor Gonzalo Casas y por López Testa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios