Jaldo confirma una semana con cambios en el Gobierno

Jaldo confirma una semana con cambios en el Gobierno

El gobernador interino anticipó a LA GACETA que habrá movimientos en Obras Públicas, pero también en otras áreas. “Ninguna está exenta”

DECISIONES. Los movimientos, en pos de dar dinamismo a la gestión, se dan días después de haber mantenido una reunión hermética con Manzur. DECISIONES. Los movimientos, en pos de dar dinamismo a la gestión, se dan días después de haber mantenido una reunión hermética con Manzur. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, no da nombres propios ni precisiones, pero sin vacilar confirma lo que se escuchaba por lo bajo: son inminentes nuevos cambios en el Gobierno. “Esta va a ser una semana de toma decisiones en la Provincia, fundamentalmente en el Ejecutivo provincial”, adelanta a LA GACETA.

El contador público prefiere reservar la cifra de movimientos que prevé realizar entre hoy y el viernes. Sí, en cambio, advierte que lo que busca es darle dinamismo a la gestión, incluso a oficinas no vinculadas a la obra pública. “Ningún área está exenta”, subraya. Y remata: “todo lo que hacemos es planificado, nada es improvisado. Cuando se desocupa un casillero ya tenemos definido quién lo ocupará”.

“Nada bajo la alfombra”

Las declaraciones resonantes de Jaldo llegan 48 horas después de una hermética reunión que mantuvo el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) con el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, en Buenos Aires. Ni fotos ni frases se filtraron del encuentro, en el que se discutieron -entre otras cosas- las inminentes modificaciones. Según trascendidos, fue clave el diagnóstico en materia de obra pública que presentó la semana pasada el ministro del área, Fabián Soria.

Jaldo reconoce a este diario que se removerán algunos funcionarios de Obras Públicas, pero advierte que también puede haber movimientos en áreas como Seguridad y de Desarrollo Social. “Vamos a tomar algunas decisiones en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Gobierno”, dice. En ese sentido, profundiza que los movimientos están vinculados con la dinámica de gestión que se quiere imprimir, la toma decisiones y una renovación permanente de una gestión que busca estar más cerca de la gente.

“Este es un Gobierno que toma decisiones, que se pone al frente de los problemas y que los resuelve. Donde hay un problema está el Gobierno de la Provincia. No escondemos ningún problema bajo la alfombra. Todos lo asumimos como propio, como corresponde. No somos relatores de problemas, somos generadores de soluciones”, sentencia el tranqueño, que ocupa hace siete meses el sillón de Lucas Córdoba.

Ejecución, el desafío

Desde su llegada a la Casa de Gobierno, el mandatario interino dejó saber que su prioridad sería mostrar gestión y ejecutar los convenios que firmó la Provincia con la Nación por unos $ 100.000 millones. En esa dirección decidió crear un Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular le expuso -días atrás- un informe sobre el cuadro de situación de las oficinas en su órbita. Soria reconoció que el grueso de los proyectos de obras “presentaba demoras”. “El retraso se daba en el arranque y en la gestión”, dijo el viernes a LG PLAY.

Al respecto, Jaldo dice que lo que realizó Soria fue “una foto de la realidad del Gobierno”. “No lo califico ni bueno ni malo; es un informe normal de un Ministerio nuevo que centraliza la obra pública en la provincia”, declara. Y agrega: “lejos de sorprenderme la situación, primero me reconforta que haya más de $ 100.000 millones nacionales que se vuelcan a Tucumán. El gran desafío de la Provincia es ejecutarlo. Porque es un desafío hemos creado un área específica. Lo demás, todo puede ser parte de dimes y diretes que no conducen ni llevan a nada. Lo importante es que hoy hay un área específica para ejecutar $ 100.000 millones para Tucumán, diría que es casi histórico”.

El mandatario asegura que esos volúmenes de convenios -sumado a la impronta que pretende darle a su gestión- lo llevó a jerarquizar el área de Obras Públicas. “La novedad es que se tomó una decisión política en tiempo y forma. La obra pública deja de pertenecer al Ministerio de Economía, que nada tiene que ver. Diría que se superponen. Hay que valorar la decisión del Gobierno y el nivel de convenios para crear un área específica que antes nadie lo quiso o lo pudo hacer”, expone.

El círculo cercano de Jaldo viene haciendo conocer el descontento del mandatario con algunos funcionarios heredados del Gabinete de Manzur, debido a que percibe de ellos falta de dinamismo para impulsar los convenios firmados con la Nación, porque no se involucran con los problemas como él pretende o porque no muestran resultados o cambios de actitud a pesar de que ya se les pidió un giro de 180 grados.

Respuesta a Morales: “Vino en campaña política; se encontró con una interna que no era lo que pensaba”

Jaldo también se refirió a los dichos del gobernador Morales (UCR), quien dijo que “Tucumán dejó de ser el faro del norte de la mano de inoperantes” y que el Gobierno Nacional es peor que el de De la Rúa y no parece peronista. “No comparto para nada”, dijo. Y agregó: “creo que vino en campaña política, y en campaña distorsionás realidades en busca de objetivos políticos. Él vino a la provincia y se encontró con una realidad interna de su partido que no es la que pensaba”. Afirmó que tiene un gran respeto por el jujeño, pero no debería verter conceptos estando alejado de Tucumán. “A mí no me gustaría opinar sobre el endeudamiento en dólares que tiene Jujuy”, lanzó.

Informes de 11 institutos: Jaldo aguarda los resultados de las auditorías para tomar determinaciones

El gobernador interino anticipó que será una semana en la que buscará profundizar con algunos temas, entre ellos lo referido a las auditorías que solicitó para los 11 institutos provinciales que albergan a niños y adolescentes, a personas con discapacidad y a adultos mayores, y que dependen del ministerio de Desarrollo Social. “A partir del martes tendré todos los informes en mi poder”, dijo Jaldo. De acuerdo a los resultados evaluará tomar determinaciones al respecto. Las auditorías fueron exigidas por Jaldo luego de las denuncias por presunto abuso sexual en el instituto Santa María Goretti, que salieron a la luz a través del legislador radical José Ricardo Ascárate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios