Tucumán: ex funcionarios se enfrentan a un pago de $ 400.000 por facturas "de dudosa autenticidad"

Tucumán: ex funcionarios se enfrentan a un pago de $ 400.000 por facturas "de dudosa autenticidad"

El Tribunal de Cuentas declaró patrimonialmente responsables a las ex autoridades de la comuna rural de Yerba Buena, departamento Simoca.

SEDE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA / ARCHIVO LA GACETA SEDE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA / ARCHIVO LA GACETA
23 Abril 2022

El Tribunal de Cuentas de la Provincia (TC) dispuso que ex autoridades de una comuna rural deberán afrontar un cargo fiscal de $ 400.000 (actualizable al momento de su ejecución) por la detección de facturas "de dudosa autenticidad" presentadas para la rendición de gastos de la administración.

La medida fue dictada a través del acuerdo 1.509, y alcanza a la ex comisionada rural de Yerba Buena (departamento Simoca), Fanny del Valle Antoni; y su ex secretario habilitado, Carlos Alberto Muruaga.

A través de dicho instrumento, el ente de contralor -con las firmas de su presidente, Miguel Chaibén Terraf, y de los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci- dio por clausurado el juicio de responsabilidad que se había iniciado mediante el acuerdo 1.133/2021.

El proceso se llevó a cabo “a los efectos de determinar la existencia de eventuales perjuicios y determinar responsabilidades por la presentación de ‘facturas de dudosa autenticidad’, detectadas en el marco de las rendiciones de cuentas correspondientes al sexto bimestre de 2017 por parte de la comuna rural de Yerba Buena (Simoca).

De un universo de 36 facturas, se efectuaron visitas a 10 “supuestos proveedores”, destaca el acuerdo 1.133. Y detalla que nueve de ellos, “una vez exhibidas las facturas correspondientes, desconocieron su autenticidad, adjuntando en algunos casos fotocopia (del recibo original) que corresponde a la numeración” señalada.

Si bien los instructores del proceso enviaron citaciones a los ex funcionarios para que prestaran declaración, el TC detalló que “los inculpados no aportaron prueba alguna tendiente a desvirtuar el cuadro imputacional”.

Ante este escenario, se resolvió concluir con el juicio de responsabilidad y declarar patrimonialmente responsables a Antoni y a Muruaga por este caso, por lo que deberán afrontar un cargo fiscal de $406.542,37, monto que “deberá ser actualizado hasta la fecha de su efectivo pago”.

El Tribunal de Cuentas dio intervención al Departamento Judicial, a fin de que se ejecute la sanción dictada mediante la tramitación de la sentencia del fuero correspondiente.

La comuna de Yerba Buena (departamento Simoca) figuraba en el listado de casos de facturas presuntamente apócrifas que el Tribunal de Cuentas había denunciado en sede penal. En total, seis administraciones comunales habían sido denunciadas por esta posible irregularidad.

Comentarios