“Queremos recuperar valores éticos que ha perdido la UNT”

“Queremos recuperar valores éticos que ha perdido la UNT”

La fórmula Jiménez-Fernández presentó sus ejes programáticos durante un acto realizado en Ciencias Económicas. Dardos al oficialismo y un discurso contundente: “va a ser un triunfo épico”

CONCENTRADOS SOBRE EL ESCENARIO. José Luis “Pío” Jiménez habla; Hugo Fernández aguarda su turno. Fueron los únicos oradores del acto. CONCENTRADOS SOBRE EL ESCENARIO. José Luis “Pío” Jiménez habla; Hugo Fernández aguarda su turno. Fueron los únicos oradores del acto. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

A las 12.46 José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández subieron al escenario montado en el jardín de la Facultad de Ciencias Económicas. Los aplausos del público, acomodado entre silloncitos blancos y banquetas, subieron la temperatura que ya empujaba el sol del mediodía. De inmediato los candidatos al Rectorado de la UNT pusieron manos a la obra y presentaron los 13 ejes programáticos que conforman su “Reencuentro Universitario”. Fue un acto de campaña en toda la línea, basado en el plan de gobierno que propone la fórmula opositora pero matizado, a la vez, por varias críticas a las actuales autoridades que fue deslizando “Pío” Jiménez a lo largo de sus intervenciones.

“Queremos recuperar valores éticos que ha perdido la Universidad”, subrayó el candidato a Rector, imbuido de un mensaje optimista y ganador que se ocupó de transmitir. “Va a ser un triunfo épico”, sentenció Jiménez. Se refirió también -sin nombrarlos- a quienes ocupan posiciones de poder en la UNT (“se creen dueños del cielo y de la tierra”, “están nerviosos”, “en estos años... ¿qué hicieron?”) y sintetizó su cuestionamiento a las actuales autoridades con una definición: “no es que no hay presupuesto; no hay gestión”. Otro punto saliente fue el referido al sistema electoral que rige en la Universidad; abogó por un cambio y recalcó: “no es bueno, se presta a muchísimas cosas”.

Candidatos al Decanato que competirán en las elecciones de mayo asistieron a la presentación. Entre ellos se vio a Raúl Lischinsky (Educación Física, donde no hay fórmula opositora), Roberto Corbella (Agronomía, va por la reelección), Jorge Rospide (Ciencias Económicas), María Isabel Ferrari (Odontología), Rossana Nofal (Filosofía y Letras), Silvia Quirico (Artes) y Pablo Sesma (candidato a Vicedecano en la fórmula que encabeza Virginia Abdala en Ciencias Naturales). A ellos se sumaron las máximas autoridades de Derecho, Adela Seguí, de Psicología, Rosa Castaldo, y de Educación Física, Rubén Taboada -quien el martes había renunciado a la presidencia de la Junta Electoral-; dos integrantes del gabinete de la Facultad de Medicina: Roxana Toledo (secretaria de Extensión) y Francisco Mingolla (secretario de Relaciones Institucionales): y David Elsinger, candidato a consejero en la Facultad de Arquitectura.

“Pío” Jiménez se refirió en más de una oportunidad al concepto de ciudadanía universitaria y subrayó la necesidad de avanzar con la capacitación e integración de los no docentes a todas las actividades de la UNT. Lo escuchaban el secretario general de Apunt, Ángel Morales, e integrantes de distintas agrupaciones estudiantiles. Esto formó parte del nudo de ejes programáticos, que Jiménez y Fernández fueron desarrollando con el respaldo de un power point.

En detalle

Las primeras propuestas se refirieron a una reorganización integral de la institución (“Pío” habló de “la macrocefalia del Rectorado”), del fortalecimiento de la comunidad universitaria (con el acento puesto en el deporte y en la salud) y de un programa de comunicación integral (con el anuncio de la creación de un multimedios y de un diario digital propio de la UNT). También de un programa de integración académica (“hemos dejado de discutir políticas universitarias”, subrayó el candidato) y otro focalizado en la transparencia, abierto a que el público pueda conocer los actos de gobierno.

A Fernández le tocó hablar de sustentabilidad, de los programas de extensión y expansión territorial, del área cultural (con la promesa de “recuperar producción y patrimonio”), del fortalecimiento de la investigación (incluyendo un tema clave, como el de las patentes), de la jerarquización de las escuelas universitarias (a partir del compromiso de darles participación) y de un nuevo espacio para incluir las cuestiones de género y diversidad en la agenda universitaria.

Hubo un margen para preguntas, al que se sumaron al arquitecto Gerardo Isas y la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Ángela González, quien definió a los laboratorios de la Facultad como “obsoletos”. Ya eran cerca de las 14 y Jiménez cerró con un triple mensaje: ratificó la certeza de una victoria final; pidió que se siguiera trabajando sin perder de vista el objetivo de mayo; e invitó a todos a quedarse. Era el momento del refrigerio y el almuerzo.

Comentarios