Carrera al Rectorado de la UNT: después de firmar hubo fotos para todos

Carrera al Rectorado de la UNT: después de firmar hubo fotos para todos

Sergio Pagani y Mercedes Leal, los postulantes del oficialismo, cumplieron el trámite en la Junta Electoral. Muestras de apoyo en barrio Sur

ARRIBA. Los candidatos Pagani y Leal aparecen flanqueados por los apoderados de la lista, Julia Saldaño y Horacio Madkur. ARRIBA. Los candidatos Pagani y Leal aparecen flanqueados por los apoderados de la lista, Julia Saldaño y Horacio Madkur. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Llegaron caminando desde el Rectorado, por calle Jujuy, y mientras se aproximaban a la sede de la Junta Electoral sus allegados los recibían con aplausos. Eran cerca de las 9.30 cuando Sergio Pagani y Mercedes Leal, candidatos por el oficialismo a conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cumplieron con la formalidad de la inscripción de la fórmula, trámite que el viernes pasado habían completado los opositores José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández. Poco después, a las 13, quedó cerrada la recepción de listas y la campaña electoral ingresó en una nueva fase.

Fue una jornada de lo más ajetreada en la Junta, un clásico tratándose del vencimiento del plazo para anotar candidaturas. Hasta el próximo lunes se mantendrá abierto el período de impugnaciones y luego el cronograma seguirá su curso. El 3 de mayo comenzarán las votaciones en las 13 Facultades, mientras que el jueves 19 la Asamblea elegirá la conducción de la UNT para el período 2022-2026.

El acompañamiento al vicerrector Pagani y a Leal, decana de Filosofía y Letras, se notó con la presencia de varios funcionarios de la Universidad, entre ellos el secretario de Relaciones Internacionales Horacio Madkur, uno de los apoderados de la lista que lleva el nombre “Futuro UNT”. La otra apoderada es Julia Saldaño, actual secretaria de Extensión de “Filo”. También asistieron candidatos de distintas Facultades que respaldan al oficialismo y Decanos que van por la reelección, como Miguel Cabrera (Ciencias Exactas) y Juan Ramazzotti (Arquitectura).

Opiniones

“Nos sentimos muy confiados en la construcción que estamos haciendo hacia el interior de toda nuestra Universidad, sumando Facultades y Escuelas a nuestro proyecto, que tiene como objetivo principal brindar una UNT de calidad y comprometida con el medio, que va a dar lo mejor de sí para nuestros estudiantes -destacó Pagani-. Muchas Facultades, por medio de sus candidatos a Decanos o a Decanas ya han manifestado públicamente su adhesión, y otros se van sumando. Estamos trabajando con ellos no sólo en el proyecto de campaña, sino también en el proyecto de gestión”.

Un punto en el que hizo hincapié el candidato a rector fue la paridad de género establecida en la conformación de la fórmula. Y también se refirió al universo académico que abarca la vida universitaria. “Tenemos la mirada de mundos no antagónicos, que pueden sumar a la pluralidad de nuestra Universidad -sostuvo-. Es la mirada de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y a la vez la mirada del mundo científico, más tecnológico. Creo que esa pluralidad nos puede ser de mucha utilidad en la Universidad”.

A su turno, Leal destacó: “la nuestra es una lógica política de participación, de respeto, de honestidad y de construir de una manera conjunta. Nadie está presionado para aportar a este proyecto, todos están invitados. Pero no sólo hoy y mañana por una elección, sino que están invitados a trabajar con nosotros durante cuatro años. Creo que esa es la impronta que tenemos y va a seguir siéndolo en términos de gestión”.

“Estamos felices porque pudimos iniciar un proceso de política universitaria, visitando las Facultades, relevando cuáles son sus necesidades, y sobre la base de eso estamos reforzando nuestra propuesta -añadió-. Creemos que, efectivamente, hay una necesidad de democratizar las prácticas universitarias”.

Tras estampar las firmas en la concurrida mesa de entradas de la Junta Electoral fue el momento de las fotos en la vereda para Pagani y Leal. Posaron junto a los apoderados, junto a candidatos de las Facultades y cerraron con una imagen grupal rubricada por un aplauso.

Las próximas semanas serán de intensa actividad en la casa de Juan B. Terán. Es la despedida del rector José García, quien encabezará el 25 de mayo los festejos por el cumpleaños número 108 de la UNT. Ese día ya se conocerá a las nuevas autoridades, que asumirán el 30. Faltan pocas semanas, pero sucederá mucho en el camino.

Cronograma electoral

- Hasta el 18 de abril permanecerá abierto el período de impugnación.

- El 22 de abril la Junta Electoral oficializará las fórmulas.

- El 3 de mayo se inicia el proceso eleccionario. Ese día, en las 13 Facultades votarán los docentes y los no docentes.

- El 4 de mayo votarán los estudiantes.

- El estamento restante, graduados, lo hará el 5 de mayo.

- El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir, en cada Facultad, al decano o la decana.

- El jueves 19 de mayo se reunirá la asamblea universitaria para elegir rector y vicerrector.

- Las nuevas autoridades asumirán el 30 de mayo.

Comentarios