El editorial de Van Mameren: intereses de políticos alejados del interés de la gente

El editorial de Van Mameren: intereses de políticos alejados del interés de la gente

El conductor de "Panorama Tucumano" criticó las chicanas entre oficialistas y opositores, mientras al ciudadano nadie le soluciona sus problemas.

20 Abril 2022

Siete días separan un miércoles de otro; y sin embargo, nada pareciera modificarse en los ámbitos en donde se mueven aquellos que toman las decisiones gracias a las cuales se mueve el país.

Así lo protestó Federico van Mameren, el conductor de "Panorama Tucumano" -programa insignia de LGPlay-, durante la editorial que pronuncia al inicio de cada emisión del ciclo.

"Otra vez los mismos temas, los mismos problemas; otra vez la política discutiendo cosas que no le afectan directamente a la gente. Otra vez los mismos protagonistas -a los que se sumó esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación-. Las discusiones, los tironeos otra vez son los mismos", renegó el periodista.

Resaltó, luego, la necesidad imperiosa de que se dé un llamado a la cordura. "Debe primar la paz social, el Estado de derecho; para que nuestras libertades no estén presas de la dictaduras de estos líderes, a los que solo interesan sus preocupaciones", añadió. Y recordó que la lectura de los resultados de los comicios nacionales de noviembre del año pasado a las claras hablaban de que los ciudadanos reclamaban que los dirigentes dialoguen: "hoy se olvidaron de la inflación, enfrascados en sus intereses; y nadie se ocupa de vos".

Cuestionó que oficialistas y opositores hacen una lectura superficial y débil de la situación. "Desde el kichnerismo hacen un análisis tan simple como peligroso: 'la derecha se esconde detrás de la Corte para dar un golpe'. La oposición dice que esto se trata de un atropello, y que el autoritarismo de Cristina (Fernández) se está imponiendo. Nada nuevo: de nuevo la grieta. Y hay un riesgo cuando las cuerdas se tensas de esta manera", advirtió Van Mameren.

El periodista subrayó que se tratan de chicanas políticas; con sustento jurídico, pero chicanas al fin. "Y se discute el poder; y a vos te interesa, sí. Pero tu preocupación va por el lado del bolsillo, y de cómo salimos de esto", afirmó.

Y volvió a lanzar una alerta. "El Frente de Todos ya está organizando una movilización contra (el presidente de la Corte, Horacio) Rosatti (N. de la R.: cuestionan que el presidente del máximo tribunal presida, también, el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de designar y de sancionar a los jueces). Y la oposición ya está organizando una gran movilización para resistir. ¿no hay otra salida?", se preguntó, retóricamente, Van Mameren. Y remarcó: "la calle puede significar un riesgo para la paz social".

El periodista insistió en que la clase política está alejada de las preocupaciones de los ciudadanos. "(El presidente) Alberto Fernández se desnuda cuando dice que él no va a perder en 2023. Otros hacen listas: si el gobernador de Chaco, (Jorge) Capitanich será candidato a presidente; si el ministro (Eduardo) 'Wado' de Pedro será candidato. Y (el titular de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa sigue igual: en la vereda del medio. Pero, ¿qué importa qué pueda pasar dentro de un año y medio? Faltan líderes", lamentó.

Señaló, también, que el presidente le está pidiendo al gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, que se muestre más. "Y Manzur celebra que esa sea la mirada del Presidente. Y (el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo) Jaldo, también celebra, porque se consolidan sus posibilidades de ser candidato a gobernador", dijo el periodista.

Sin embargo, señaló que un semáforo con luces rojas posa sobre el escritorio de Jaldo. "Lo puso allí el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria. Las luces rojas están prendidas sobre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y sobre Vialidad Provincial; porque hay millones de pesos que no se convierten en obras, y eso afecta a Jaldo", puntualizó el conductor de "Panorama Tucumano".

Y, sobre esa base, reflexionó en que acaso ese sea el problema de Tucumán, el haberse saltado tantos semáforos en rojo. "Esos semáforos muestran cómo el presente forma parte de la vida pública de Tucumán. El lunes todos celebraban las ocupaciones que hubo durante Semana Santa; en realidad, durante 40 años nadie se ocupó de invertir en obras para que las provincias que nos rodean no nos hagan pasar papelones", cerró Van Mameren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios