La USP-T lanza una diplomatura sobre "Razonamiento legal aplicado: diseño de sentencias y casos"

La USP-T lanza una diplomatura sobre "Razonamiento legal aplicado: diseño de sentencias y casos"

Su contenido está dirigido a los aspirantes a jueces y a los miembros del Poder Judicial en general.

La USP-T lanza una diplomatura sobre Razonamiento legal aplicado: diseño de sentencias y casos
18 Abril 2022

La Universidad San Pablo-Tucumán (USP-T) ofrecerá desde el próximo 4 de mayo un posgrado que brinda herramientas disruptivas para diseñar casos y sentencias. Se trata de la primera edición de la "Diplomatura Internacional en Razonamiento legal aplicado: Diseño de sentencias y casos" que cuenta con un destacado staff docente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Su cursado es online, de modo que se puede asistir desde todo el mundo.

La diplomatura pone a disposición instrumentales prácticos para mejorar el razonamiento jurídico. Su contenido se dirige a las y los aspirantes a jueces y a los miembros del Poder Judicial en general. Es que les habilitará escribir sentencias de manera óptima, ser críticos con sus propias producciones y las ajenas como así también mejorar el nivel de sus razonamientos. Junto a estos destinatarios, el curso sirve, además, a quienes litiguen. El curso no sólo les facilitará identificar sentencias de contenido arbitrario. Él también les permitirá afinar sus escritos para obtener una mayor efectividad en sus litigios.

La dirección académica de la propuesta está a cargo de Daniela López Testa y Manuel Gonzalo Casas, Doctores en Derecho en Alemania con estudios de posgrado también en Holanda e Italia, respectivamente. La coordinación académica recae, por su parte, en Nicolás Salvi, Magíster en Derecho en Italia.

Los organizadores de este posgrado han procurado importar sus experiencias y formación en el exterior al foro local. Entre el cuerpo docente se encuentran, por eso, figuras de renombre internacional como Roberto Gargarella, Martin Borowski, Laura Clérico, Viktoria Lapa y Arturo Caumont.

Además, entre el cuerpo de profesores se cuenta con miembros de jerarquía de instituciones judiciales de Latinoamérica – así Flávia Piovesan (Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Pablo Saavedra (Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Gonzalo Ramírez Cleves (Ex-Juez subrogante de la Corte Constitucional de Colombia), Daniel Posse (Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y Alfredo Narváez (Relator de la Corte Suprema de México).

El curso de posgrado se desarrolla a través de una clase inaugural, una clase clausura, un trabajo final y cinco módulos sobre Gramática en los escritos legales, Lógica en la Jurisprudencia, Derecho Procesal, Derecho de Fondo y, por último, Oportunidad y Conveniencia.

Para informes sobre inscripción, modalidades y facilidades de pago comunicarse a [email protected] o al 381-6266870.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios