La Corte ordenó que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato

La Corte ordenó que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato

El máximo tribunal dispuso que Horacio Rosatti asuma la presidencia del organismo, a pesar de que el kirchnerismo frenó dos designaciones.

JUECES DE LA CORTE SUPREMA. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. JUECES DE LA CORTE SUPREMA. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
18 Abril 2022

En medio de las tensiones políticas con la alianza gobernante del Frente de Todos (FDT), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato, con la composición establecida por la normativa anterior y con la presidencia del órgano a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

La medida fue dispuesta a pesar de que el kirchnerismo mantiene frenadas las designaciones de los dos representantes del Congreso de la Nación. La estrategia, en principio, apuntaba a ganar tiempo para que el oficialismo pudiera frustrar la llegada de Rosatti al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el plan no dio resultado.

Este lunes, la Corte de la Nación había dispuesto que la Justicia Federal de Paraná remitiera el expediente del proceso mediante el cual se había emitido la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. 

El máximo tribunal, además, había requerido al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 el envío de la causa en la que la propia CSJN había resuelto la inconstitucionalidad de la integración del organismo impulsada por Cristina Kirchner en 2006.

Estas notificaciones fueron el primer paso para el dictado un fallo sobre la conformación del organismo que selecciona y remueve a los jueces.

Sucede que, a partir de hoy, se encontraba vencido el plazo dispuesto por el máximo tribunal para que el Congreso sancionara una nueva ley sobre la integración del Consejo de la Magistratura.

Si bien el texto cuenta con media sanción en el Senado, no llegó a ser votado por Diputados, por lo que, siguiendo las disposiciones de la CSJN, se debía retornar al esquema de la normativa anterior.

En el Gobierno, en tanto, cuestionaron la sentencia del máximo tribunal; inclusive, en el ala "K" apuntarían a sostener como estrategia que se evite el nombramiento de los miembros del Consejo por parte del Congreso de la Nación.

La semana pasada el juez federal de Paraná Daniel Alonso había dictado una medida cautelar contra el fallo de la Corte, que les impide a Cristina Kirchner, como titular del Senado, y a Sergio Massa, presidente de Diputados, designar sus respectivos representantes en el organismo.

La decisión del juez federal de Paraná había sido dispuesta a partir de una presentación del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

Con los pasos dados hoy, la CSJN allanó el camino para que Rosatti quedara al frente del Consejo de la Magistratura, algo que establecía la anterior normativa.

En el fallo, la Corte recordó que le dio a la Cámara de Diputados y al Senado 120 días para que designaran un representante más para el Consejo cada uno, y que no lo hicieron, señala un informe del diario La Nación.

“Una vez vencido aquel plazo, resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, escribió hoy la Corte.

Y advirtió: “resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia”.

La Corte firmó este fallo en respuesta a un pedido presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asume al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asume al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, afirmó hoy la CSJN.

El máximo tribunal dispuso además “requerir al Consejo de la Magistratura la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamento” y “disponer lo necesario a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley”.

Claves de la polémica

1) A partir de una ley sancionada en 2006, el el Consejo de la Magistratura cuenta con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo.

2) En un fallo dictado en diciembre por el máximo tribunal, se declaró la inconstitucionalidad de dicha normativa; se dio un plazo de 120 días al Congreso para sancionar un nuevo texto; y se advirtió que, en caso de no reformarse las disposiciones vigentes, se retornaría al esquema anterior, de 20 miembros.

3) En el oficialismo cuestionan que, con esa norma, el titular de la CSJN volverá a conducir las riendas del Consejo de la Magistratura. “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”, escribió Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios