En un clima de tensión política, la Corte retoma el manejo del Consejo de la Magistratura

En un clima de tensión política, la Corte retoma el manejo del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti asumirá este lunes al frente del órgano estratégico, en medio de las duras críticas por parte del oficialismo.

CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asumirá al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asumirá al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
18 Abril 2022

En un clima de tensión política y a pesar de las duras críticas del kirchnerismo, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, asumirá este lunes al frente del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar y de sancionar los jueces en el ámbito nacional.

Mientras tanto, en la coalición del Frente de Todos (FDT) buscan frustrar ese movimiento y advierten sobre las implicancias institucionales que produciría.

En principio, la estrategia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado, y de Sergio Massa, máxima autoridad de Diputados, es evitar la designación de los dos representantes parlamentarios para que, sin esos cargos cubiertos, el Consejo de la Magistratura no pueda funcionar, lo que daría cierto margen de tiempo para recuperar el manejo de este órgano clave.

La relación del gobierno que preside Alberto Fernández con la Justicia está signada por las tensiones. Este clima se profundizó en las últimas semanas, lo que quedó evidenciado en los duros cuestionamientos de CFK contra el alto tribunal.

A partir de una ley sancionada en 2006, el el Consejo de la Magistratura cuenta con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo.

Sin embargo, en un fallo dictado en diciembre por el máximo tribunal, se declaró la inconstitucionalidad de dicha normativa; se dio un plazo de 120 días al Congreso para sancionar un nuevo texto; y se advirtió que, en caso de no reformarse las disposiciones vigentes, se retornaría al esquema anterior, de 20 miembros.

En el oficialismo cuestionan que, con esa norma, el titular de la CSJN volverá a conducir las riendas del Consejo de la Magistratura. 

“Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”, escribió Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Uno de los interrogantes es si el oficialismo llevará adelante la estrategia de "paralizar" dicho órgano. En el cristinismo aseguran que el Consejo de la Magistratura “no puede conformarse sin la representación completa de todos los órganos” y que “las designaciones de Diputados y el Senado no van a estar”, según una publicación de TN.

Sin embargo, Rosatti tendría previsto reunir al resto de los estamentos que integran el Consejo para analizar cómo avanzar. Incluso podría discutirse la posibilidad de continuar con algún tipo de “reglamento temporal” para funcionar hasta que sean designados los representantes del Congreso.

Comentarios