La vida de Mercedes Sosa llega a Star+

La vida de Mercedes Sosa llega a Star+

Testimonios de artistas nacionales sobre la obra y la trayectoria de la Negra en un especial del ciclo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”. Poca presencia de tucumanos y mendocinos, claves en su historia

Mercedes Sosa. Mercedes Sosa.

La vida de Mercedes Sosa será relatada desde hoy en la pantalla chica sin que -según los anticipos- haya un espacio relevante para dos momentos clave de su vida, que signaron sus inicios y su carrera. Un programa especial de la serie “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, dedicado a La Negra, será estrenado en la plataforma de streaming Star+, la señal del sello National Geographic Original Productions, con dos horas de duración.

En los avances se describe que en la producción “el cantante y compositor argentino Abel Pintos es cronista y testigo del legado de la mujer que revolucionó el folclore argentino”. “Mediante entrevistas a amigos, familiares cercanos y colaboradores musicales, Abel guía a la audiencia a través de un emotivo recorrido de la vida, la obra y el legado de quien fue su madrina musical, mientras trabaja junto con otros colegas en un tributo a la Negra, con el tema ‘Razón de vivir’”, se describe el programa.

A la hora de brindar testimonios, los nombres destacados que aparecen se relacionan con el rock con proyección internacional en fusión con el folclore contemporáneo; en principio pocas voces hablarían de sus orígenes dedicados a la zamba, de sus compañeros de ruta de los años 60 en Tucumán y en Mendoza o de su período previo a la vuelta de la democracia.

En el listado que se anuncia desde la señal aparecen las voces de Charly García, Fito Páez, Soledad Pastorutti, David Lebón, Pedro Aznar, Charo Bogarín, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Julia Zenko y Víctor Heredia, entre otros artistas que compartieron proyectos con la cantora desde los 80 en adelante, junto a  materiales inéditos de archivo (incluyendo documentos obtenidos de LA GACETA) que remontarían a su etapa anterior.

La idea comenzó a gestarse en vida de Fabián Matus (el hijo de Mercedes y de Oscar Matus falleció el 15 de marzo de 2019, con apenas 60 años), quien encabezaba la fundación que lleva el nombre de la Negra (https://www.mercedessosa.org/, y en las redes https://www.facebook.com/FundacionMercedesSosa/ y https://www.instagram.com/fundacionmercedessosa/). Desde entonces, avanzó con la lentitud propia de la pandemia pero se mantuvo el propósito de rendir homenaje a una artista que cambió el folclore latinoamericano y se abrió hacia otros géneros, como el rock argentino, al que se insufló alta popularidad en un sector en el que nunca había podido hacer pie; así también, ubicó a la mujer cantante en un lugar que jamás antes había tenido y del que nunca se bajó luego.

La producción fue dirigida por Felipe Ramón Lima (hijo de Hamlet Lima Quintana, uno de los autores que cantaba Mercedes, crucial en su desarrollo artístico). La pata familiar es cubierta por Araceli y Agustín Matus, nietos de Mercedes e hijos de Fabián (y herederos en el proyecto de mantener viva la Fundación), con referencias a la infancia de la artista, sus orígenes musicales, su historia de amor y la relación  filial. También se habló desde la producción con la periodista Maby Sosa, sobrina de la artista y coautora junto a Fabián Matus del libro “La Mami”, una reconstrucción íntima de su vida y experiencia artística y política incluyendo los años antes de ser famosa, de la dureza del exilio y de la consagración continental a su regreso al país. De ambas fuentes consiguieron valioso material documental, incluso inédito.

Sin embargo, desde la producción no se tomó contacto con otros referentes familiares, como sus sobrinos Coqui, Claudio y Adrián Sosa, quienes siguen la tradición folclórica y compartieron escenario con “la Tía”, como le llaman. Y aunque estaba en carpeta entrevistar a otros parientes de Mercedes, nunca se concretó la visita a Tucumán ni se realizaron enlaces por internet para tener sus recuerdos de fuente directa.

Tampoco se tomó contacto con las autoridades del Museo municipal que se erige en la casa natal de la cantora en pasaje Miguel Calixto del Corro 344, a media cuadra del parque 9 de Julio, espacio institucional que lleva su nombre y que es uno de los atractivos turísticos de la capital.

Del mismo modo, no hay registros en directo sobre el determinante paso de Mercedes por Mendoza, donde fue fundadora del nuevo movimiento folclórico nacional. Esta última faceta es cubierta por el mendocino Rodolfo Braceli, biógrafo de Sosa, quien presenció más de 50 años de su carrera y fue testigo de la gestación del Manifiesto del Nuevo Cancionero. A su vez, el historiador Felipe Pigna brinda el contexto histórico de las distintas etapas de la vida de la cantora, para detallar cómo la influyeron acontecimientos clave en la Argentina.

La premisa parece haber sido desplegar una visión centrada en tener grandes nombres de la escena argentina que puedan promocionar el programa en el exterior (la señal es internacional con inserción latinoamericana) antes que en un estudio minucioso y detallado en el territorio sobre su historia personal de origen.

Más allá de esta observación, quienes han podido acceder previamente al programa en privado reconocen una producción de alta calidad, que cubre las distintas facetas de Sosa, desde lo social hasta lo artístico, desde lo político hasta lo íntimo, desde lo colectivo a lo individual. Es el abanico de una existencia intensa, que siempre dejará cosas por contar.

El ciclo “reconstruye la historia de las personalidades más destacadas de la cultura popular latinoamericana y se revelan anécdotas y detalles desconocidos de su vida artística y personal; reconocidas figuras se adentran en la intimidad de los protagonistas, recogen los testimonios de su círculo íntimo y, gracias a un acceso exclusivo, son testigos de momentos inolvidables y únicos, a la vez que descubren de primera mano archivos inéditos de su pasado”, se anuncia desde Star+.

En la plataforma ya están disponibles los programas dedicados a los argentinos Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y García; a los mexicanos Alex Lora y la banda mexicana Café Tacvba; y a los colombianos de Aterciopelados. Se anuncia a futuro especiales sobre los grupos brasileños Titãs y Os Paralamas do Sucesso; el exfutbolista y director técnico mexicano Hugo Sánchez y a la actriz colombiana Sofía Vergara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios